Anarela Vélez lamenta la situación en que encontró la secretaría de Cultura y Artes

RP
/
24 de febrero de 2022
/
12:27 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Anarela Vélez lamenta la situación en que encontró la secretaría de Cultura y Artes

La titular de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes (DECA), Anarela Vélez, lamentó este jueves las condiciones en las que encontró esta entidad.

Un país sin visión cultural carece de identidad y patrimonio; más aún cuando no se disponen de proyectos auténticos para su desarrollo.

“Es una pena tener que hablar del estado en el que se encontraba esta dirección. Las artes y la cultura era de lo que menos se ha abordado aquí, con proyectos locales como nacionales abandonados”, afirmó.

Además, recalcó la falta de visión de los gobiernos anteriores respecto al rol que debe jugar para el desarrollo, la transformación de la sociedad, la cultura, las artes, los deportes, y el cuidado de los patrimonios.

Desde cero

En cuanto las labores que le toca desempeñar, manifestó que partirá desde cero, lo que puede ser una ventaja relativa para los proyectos actuales.

“Pero avances y procesos importantes que se habían dado en la administración del presidente José Manuel Zelaya, cuando era ministerio se tiraron por la borda” , señaló.

A su vez consideró importante volver a retomar esos programas que quedaron pendientes, por considerarse productivos y edificantes para volver la mirada hacia el futuro para seguir adelante.

Denunció también el abandono en el que encontró varias piezas de arte de reconocidos artistas nacionales como los de Ezequiel Padilla, López Rodezno, Alejo Lara, tirados en la basura, como un desconocimiento total de las tradiciones visuales.

Gestiones

Frente a este panorama sombrío, Vélez aseguró que tienen esperanza en las respuestas de parte de la comunidad internacional.

“De hecho el gobierno de nuestra compañera Xiomara Castro, ha despertado una ola de solidaridad, pues a mí los las embajadas me han llamado para asistir a reuniones bilaterales para entablar negociaciones,  manifestó la directora, quien también agregó que este gobierno ha despertado confianza”.

Potenciar Casas de la Cultura

Con el fin de potenciar las Casas de la Cultura del país, informó que ha visitado estos espacios en zona nor-oriental del país.

“Hemos iniciado un acuerdo con el Club Rotario y la Alcaldía de San Pedro Sula para fundar ahí la Casa de la Cultura en las antiguas instalaciones del instituto José Trinidad Reyes, hemos hecho contactos con otras alcaldías de la zona nor oriental para inaugurar Casas de la Cultura en n Puerto Cortés, La Ceiba, rescatando edificios de interés histórico, para que la memoria vaya de la mano con nuestras actividades accionarse y culturales”, concluyó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto