Con modelo integral el nuevo gerente interino promete rescatar ENEE

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con modelo integral el nuevo gerente interino promete rescatar ENEE

El ministro de Energía, también se encargará del rescate de la ENEE, apoyado por expertos como Miguel Figueroa con más de 15 años en la estatal eléctrica.

El ministro de Energía, Erick Tejada, asumió ayer la gerencia de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de forma provisional, nominado por cinco ministros del gobierno de Xiomara Castro, después de casi un mes de espera.

Tejada asume las riendas de uno de los problemas más grandes del país, según sectores, y promete sacar de la crisis al subsector bajo una perspectiva integral que implica un nuevo modelo.

La designación se produjo durante una reunión de cinco horas y estuvo a cargo de los secretarios de MiAmbiente, Finanzas, Insep, la Coordinación General de Gobierno y el Banco Central de Honduras.

El nombramiento de autoridades en la ENEE la venían pidiendo distintos sectores preocupados por la problemática financiera. En conferencia de prensa, explicó que la deuda flotante acumulada es de 70 mil millones, por su lado, los generadores hablan de facturas vencidas por más de 12 mil millones de lempiras.

En relación al contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), anunció que harán una auditoría sobre esta concesión. Tejeda se refirió, brevemente al tema de la escisión de la ENEE en tres empresas, considerando que “no es un tema nuevo” ya que el gobierno anterior no lo pudo hacer en ocho años.

ENFOQUE INTEGRAL

El nuevo gobierno considera que el rescate del sector eléctrico, agobiado por el robo de energía, pérdidas técnicas y multimillonarias deudas, se debe hacer mediante un enfoque integral.

“Ver que es lo que le conviene al país, en términos de que la ENEE y los recursos naturales, como sus ríos, el aire, por ejemplo, se utilicen en favor del bien común”, anunció. Pero “se van a considerar muchas posibilidades, ya tenemos ciertas alternativas”.

“Para mí esa es una situación bastante dramática, eso no quiere decir que no hay esperanzas de que se recupere, en la presentación que se nos ha hecho, hay algunos espacios de recuperación. No es que todo está perdido”, consideró.

Consultado sobre los subsidios a más de 1.3 millones de abonados que rechaza el sector privado, Tejada de forma categórica expresó que, el problema de la ENEE no necesariamente es de tarifas.

“Es un problema integral que tiene varias aristas; tiene aristas financieras, de administración, técnicas, manejo de recursos humanos. No lo podemos afirmar, con certeza, que exista en alguna gerencia, personal supernumerario”. También “es un problema de modelo del subsector eléctrico, se debe abordar de forma integral y no solo irnos a las tarifas”, remachó. (JB)

Del 2014 al 2021 por la ENEE pasaron varios gerentes; Emil Hawit, Jesús Mejía, Leonardo Deras y los interventores, Miriam Guzmán, Yanuario Hernández, Gabriel Perdomo y Rolando Lean Bu.

MARCO REGULATORIO Y EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO
El informe sobre la situación dramática de la ENEE aprobado por cinco ministros recomienda, empezar un plan de acción inmediato a nivel técnico, legal y un nuevo marco regulatorio. También, la conformación de un equipo multidisciplinario que estará conformado en la parte legal por Vladimir Rodríguez, y en lo administrativo, a cargo del economista Johny Ponce.

CIFRAS
El documento encontró una deuda flotante de 70 mil millones de lempiras, el rescate integral e implica que los recursos naturales del país deben estar a la orden del bien común. A diario la ENEE pierde un promedio de 32 millones de lempiras, la solución no pasa solo por incremento de tarifas, sino que debe ser un enfoque integral. Las pérdidas a cargo de la EEH siguen tal cual las encontró la concesionaria en 2016, por arriba del 30 por ciento. Y los activos fijos se calculan en alrededor de 282 millones de lempiras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto