Construcción: Impuesto del 15% afectará a la población carente de vivienda

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Construcción: Impuesto del 15% afectará a la población carente de vivienda

La industria de la construcción expuso en el Congreso Nacional sus argumentos sobre las consecuencias negativas.

La industria de la construcción, a través de sus representantes, expusieron en el Congreso Nacional sus argumentos sobre las consecuencias negativas en el rubro que tendría la aprobación del proyecto de ley Supresión de Exoneraciones.

De entrada, los gremios de los constructores expusieron a los integrantes de la comisión de dictamen del citado proyecto que preside el vicepresidente, Hugo Noé Pino, afirmaron que la población carente de vivienda será la más afectada si aprueba la iniciativa de ley que envió al Legislativo el Ejecutivo.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, expuso que recibieron a los representantes del sector vivienda para socializar el proyecto Supresión de Exoneraciones y escuchar las opiniones de todas las partes.

Detalló que, en el encuentro, estuvo presente la representación de la Cámara de la Vivienda, Cámara de la Construcción, con la Red de Vivienda Social, con la Red Vivienda de Microempresas y la Fundación Covelo, quienes pidieron ser escuchados.

El encuentro se puede calificar de productivo porque se ha expresado la decisión de la Comisión de Finanzas de este Poder del Estado y la Cooperación Internacional.

“Y esa decisión, es la de tomar muy en cuenta los argumentos presentados por todos los sectores y señalarles que se les dará la debida consideración y que no se tomarán decisiones apresuradas hasta obtener consenso”, prometió Pino.

SALARIOS

El vicepresidente de la Red de Vivienda Solidaria, Alcides Andrade, expresó que el encuentro fue una buena oportunidad para que nos escuchen en el Congreso Nacional.

Partiendo que “nosotros trabajamos” haciendo vivienda social para los sectores más vulnerables de la población, es decir para familias que tienen ingresos de dos salarios mínimos hacia abajo, justificó.

Por tanto, apuntó, “nos encanta que nos hayan escuchado, porque los pobres merecen tener acceso a una vivienda digna, por lo esperamos que la comisión de dictamen analice nuestros puntos y nos ponemos a la disposición total para contribuir a una propuesta que afecte lo menos posible a los pobres de este país”.

IMPACTO

Mientras, Ariel Santos, representante de esta organización, agradeció a la comisión y a Hugo Noé Pino, por atenderlos y debatir acerca de este proyecto de ley que tiene un impacto en las personas que necesitan vivienda.

“Porque nuestro sector produce no solo un beneficio social para adquirir su vivienda, sino que también empleo masivo y estabilidad para personas con trabajo estable, además fortalecemos el arraigo y evitamos la migración de las personas hacia otros países”, argumentó Santos.

PREOCUPACIÓN

El presidente de la Cámara Hondureña de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, expuso que el sector que representa tiene un fundamental impacto en la economía de cualquier país.

“Sobre todo en la generación de riqueza y empleo, por eso, este tema del 15%, en relación al sector construcción, genera preocupación”, reflexionó.

“Pero lo importante aquí -reconoció- es la apertura de la Comisión Legislativa de Finanzas y Dictamen que nos han invitado para que nosotros podamos relatar dónde nos va a impactar y la realidad de las cosas al momento de aplicar tal impuesto dentro de la economía”.

Por su parte, Juan José Lagos, representante de la Fundación Covelo, también agradeció a la comisión que dictamina y socializa el proyecto Supresión de Exoneraciones por la apertura al diálogo.

“Por eso, le dimos a conocer a la comisión sobre el impacto de la medida y que estamos interesados en contribuir para el mejor funcionamiento del gobierno para que pueda realizar sus proyectos sociales”, puntualizó. (JS)

Más de Económicas
Lo Más Visto