EEUU insta a América Latina a “condenar” ataque ruso a Ucrania

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU insta a América Latina a “condenar” ataque ruso a Ucrania

(LASSERFOTO AP)

Washington (AFP). El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, exhortó este jueves a Latinoamérica a “condenar” la invasión rusa de Ucrania, lo cual hicieron algunos países, mientras que otros respaldaron a Moscú, como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

“Al igual que Paraguay y otras naciones de la región, instamos a todos los países del hemisferio a condenar el ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia y su retiro inmediato de la zona de conflicto”, afirmó Nichols en un tuit.

La mayoría de los países latinoamericanos se opuso al uso de la fuerza, pero Venezuela, Cuba y Nicaragua se posicionaron del lado de Moscú.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su país expresaba al pueblo de Rusia y a Putin su “solidaridad y aliento en esta lucha que está librando (…) por la paz”.

Su homólogo venezolano Nicolás Maduro dejó claro el martes que “Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear (aliar) cada vez más”.

En Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó “su solidaridad con Rusia, ante la imposición de sanciones y la expansión de la OTAN hacia sus fronteras”, la excusa esgrimida por Putin para invadir Ucrania, un país que aspira a integrar la Alianza Atlántica.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la política exterior de su país seguirá “promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión”.

Empero, el canciller Marcelo Ebrard dijo en Twitter: “tenemos muy claro que estamos ante una invasión”.

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, desautorizó a su vicepresidente, general Hamilton Mourao, por condenar la invasión rusa a Ucrania y pedir el “uso de la fuerza” en apoyo a Kiev.

“Quien habla sobre esas cuestiones se llama Jair Messias Bolsonaro y quien tenga dudas, que consulte la Constitución”, afirmó el mandatario, junto con el canciller Carlos França, durante su transmisión semanal por redes sociales.

La Casa Rosada rechazó “el uso de la fuerza armada”, “por ello llama a la Federación de Rusia a cesar la acciones militares en Ucrania”, y pidió respetar la Carta de la ONU y actuar con “la mayor prudencia” con el fin de desescalar el conflicto.

Más de Internacionales
Lo Más Visto