Invasión rusa derribó mercados salvo al de Wall Street

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
08:44 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Invasión rusa derribó mercados salvo al de Wall Street

Las bolsas europeas cayeron el jueves, las materias primas se dispararon y Wall Street terminó en alza tras una agitada jornada marcada por la invasión rusa a Ucrania. (LASSERFOTO AP)

Nueva York (AFP). Las bolsas europeas cayeron este jueves, las materias primas se dispararon y Wall Street terminó en alza tras una agitada jornada marcada por la invasión rusa a Ucrania.

Los mercados bursátiles europeos sufrieron una de las peores sesiones desde marzo del 2020 cuando comenzaron los confinamientos, y perdieron hasta 5% en el peor momento del día.

El precio del barril de petróleo superó los 100 dólares por primera vez en más de siete años y las bolsas mundiales se hundieron tras el lanzamiento de una ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

La excepción fue la bolsa de Nueva York que abrió con fuertes pérdidas pero se recuperó y cerró en alza. El índice industrial Dow Jones subió 1,5%, el Nasdaq 3,3% y el S&P 500 1,5%.

Los inversores de Wall Street, que decían haber integrado a los precios la probable invasión rusa, se reposicionaron cuando el ataque se concretó. “Ante un hecho geopolítico o una guerra, se compra al primer sonido de los cañones”, dijo el analista Tom Cahill.

Las bolsas europeas abrieron con fuertes caídas, que llegaron a 5% en Fráncfort, pero que fueron relativamente temperadas posteriormente.

El DAX de Fráncfort bajó un 3,96% y el FTSE de Londres 3,82%, en tanto que el CAC 40 del parqué de París retrocedió 3,83%.

El FTSE MIB de Milán cayó 4,10% y el IBEX 35 de Madrid 2,86%.

El rublo ruso alcanzó su mínimo histórico frente al dólar (hasta un 9%), antes de la intervención del banco central de Rusia.

La tendencia negativa también se instaló en Asia. Hong Kong perdió 3,21%, Tokio cerró con una caída del 1,81% y Shangái, en retroceso de 1,70%.

La amenaza de una guerra desató en las últimas semanas los temores sobre el abastecimiento de productos básicos, como el trigo y los metales, en plena reapertura de las economías tras los cierres por la pandemia de coronavirus.

El precio de los cereales rompió un récord para las operaciones en Europa y el trigo subió a un máximo de 344 euros por tonelada en la plataforma Euronext.

Los activos considerados refugios seguros también se valorizaron, como el oro, que subió un 2,43%, hasta los 1.955,47 dólares la onza.

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial.

Más de Económicas
Lo Más Visto