Ofensiva total de Rusia en Ucrania, que decreta la movilización general

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
07:37 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ofensiva total de Rusia en Ucrania, que decreta la movilización general

Con una “superioridad aérea absoluta”, el ejército ruso se acercaba el jueves a Kiev, la capital de Ucrania, con la intención de “decapitar al gobierno” para colocar uno prorruso, según fuentes militares occidentales. (LASSERFOTO AFP)

Kiev (AFP), Ucrania decretó hoy una movilización general para tratar de frenar una ofensiva total de Rusia que en menos de 24 horas se acercó a Kiev, dejando más de 100 muertos y unos 100,000 desplazados.

La invasión provocó en respuesta un refuerzo de las sanciones económicas occidentales contra Rusia, juzgadas insuficientes por el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien lamentó que su país se haya quedado “solo” para enfrentar a las tropas rusas.

La movilización general afectará a las personas sometidas al “servicio militar obligatorio y a los reservistas” y estará en vigor 90 días, precisó el decreto emitido por Zelenski.

Al menos 137 personas murieron, tanto civiles como soldados, y 316 resultaron heridas a consecuencia de los ataques aéreos y terrestres, indicó el mandatario.

Tras haber disparado más de 160 misiles contra objetivos militares ucranianos, las fuerzas rusas avanzaron rápidamente desde Bielorrusia hacia el sur y “se fueron acercando a Kiev” a lo largo del día. (LASSERFOTO AFP)

Las tropas rusas entraron por el norte, el sur y el este del país y se apoderaron de una base aérea estratégica cerca de Kiev, así como de la zona de la central de Chernóbil, contaminada aún por la radiactividad del accidente nuclear de 1986, cuando Ucrania formaba parte de la hoy desmembrada Unión Soviética.

La base aérea de Gostomel cayó tras un ataque llevado a cabo por soldados transportados en helicóptero desde Bielorrusia, un país aliado de Rusia, reportaron testigos.

“Los helicópteros llegaron y empezaron los combates. Disparaban con ametralladoras y lanzagranadas”, indicó uno de los testigos, Serguiy Storojouk.

Ese aeródromo podría servir de puesto de avanzada para lanzar una ofensiva sobre Kiev.

Zelenski denunció la presencia de “grupos de sabotaje” operando en la capital.

Ucrania decretó este viernes una movilización general para tratar de frenar una ofensiva total de Rusia. (LASSERFOTO AFP)

Rusia celebra

El Ministerio ruso de Defensa afirmó que todas las misiones del primer día de operaciones “fueron completadas con éxito”.

El presidente Vladimir Putin anunció la ofensiva durante la madrugada del jueves.

El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas del este de Ucrania están avanzando y tomando el control de territorios.

Putin, que exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no busca la “ocupación” de esta exrepública soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país y defender a los rebeldes prorrusos, cuya independencia reconoció el lunes.

Las fuerzas rusas atacaron el aeropuerto militar Antonov en Gostomel, a las puertas de la capital ucraniana. (LASSERFOTO AFP)

Cerca de 100,000 personas huyeron de sus hogares y miles buscaron refugio en el extranjero, indicó la ONU.

Olena Kurilo resultó herida por destrozos de vidrio en su vivienda, provocados por los bombardeos en Chuguev, cerca de Járkov.

“Nunca, bajo ninguna condición, me rendiré a Putin. Mejor morir”, afirmó esta maestra de 52 años, con el rostro cubierto de vendas.

La policía rusa detuvo en varias ciudades a cerca de 1,400 personas por participar en manifestaciones contra la guerra en Ucrania, según la ONG de derechos humanos OVD-info.

En las calles de Moscú, había habitantes que expresaban su preocupación y otros su apoyo a Putin.

Más de Internacionales
Lo Más Visto