Primer acercamiento para levantar rubro del turismo

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Primer acercamiento para levantar rubro del turismo

Gobierno y promotores manifiestan optimismo de salir adelante en sector turismo, una de las actividades más impactadas por la pandemia.

El nuevo comité ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), encabezado por su presidente Michael Wehmeyer, desarrolló su primer acercamiento con la ministra del ramo, Yadira Gómez y autoridades del Instituto Hondureño del Turismo (IHT), en la búsqueda de iniciativas orientadas a levantar esta actividad económica.

“Sabemos que hay un trabajo arduo que hacer, con muchas oportunidades de colaborar para salir adelante después de estos dos últimos años que han sido lo peor en la historia del turismo, lo único que se nos mira en el horizonte son oportunidades”, señaló Wehmeyer.

En la reunión también estuvo presente Epaminondas Marinakys, expresidente de Canaturh, quien reaccionó satisfecho porque la ministra viene de Roatán en Islas de la Bahía, ícono de la industria sin chimenea. “Eso facilita el trabajo para el sector privado, vamos a trabajar un plan de trabajo a largo plazo, estamos en las manos correctas”, adelantó.

La reunión se dio en un momento muy decisivo y propicio para marcar las líneas de trabajo y unir esfuerzos para que la reactivación de la industria turística continúe hasta recuperar las cifras que se manejaban antes de la pandemia.

La captación de divisas en el sector turismo hondureño rondaría este año los 1,000 millones de dólares, entre la meta de recuperar los empleos que se registraban a finales del 2019 cuando no había pandemia, en el orden de 264 mil puestos de trabajo.

La actividad de hoteles y restaurantes creció 61.8 por ciento, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al 2021 (-47.0% a diciembre de 2020), principalmente por la recuperación en el servicio de comidas y bebidas, en parte por el auge del servicio a domicilio y pedidos para llevar, mediante la utilización de las plataformas en línea.

De igual manera, se observó una variación positiva en los servicios de alojamiento, explicado por la afluencia de turistas (nacionales e internacionales) en los diversos destinos del país, derivado del avance en la aplicación de la vacuna y aplicación de medidas de bioseguridad en los establecimientos turísticos, aunado a la diversidad de ofertas y promociones de los hoteles.

Más de Económicas
Lo Más Visto