PRIMERO ES LA CONFIANZA

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
12:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PRIMERO ES LA CONFIANZA

LA conclusión de un artículo tomado de un portal del Banco Mundial es que “para recaudar más impuestos primero se debe aumentar la confianza de los contribuyentes: El programa de desarrollo sostenible se ha visto gravemente amenazado por la aparición de la pandemia de COVID-19. La crisis no solo provocó retrocesos de varios años en el objetivo mundial de poner fin a la pobreza extrema, sino que también requirió aumentar significativamente el gasto de los gobiernos para proteger a sus poblaciones de los peores impactos de la crisis económica”. “A medida que la lucha contra la pandemia continúa, surgen nuevos desafíos para los países en desarrollo: la crisis climática en curso, las nuevas demandas de las poblaciones que atraviesan transiciones demográficas y la necesidad urgente de continuar los avances en la reducción de la pobreza. Este conjunto de desafíos exige a los gobiernos encontrar maneras responsables de gastar una mayor cantidad de recursos”.

Ha quedado cada vez más claro que la solución para recaudar más y mejores impuestos no puede depender únicamente de ampliar la base imponible ni de facilitar el pago de tributos, sino también de tomar más en serio la relación entre el contribuyente y las autoridades fiscales”. “Para hacer frente a esto, en el informe “Innovaciones sobre cumplimiento tributario: Generar confianza, reorientar las políticas y adaptar las reformas”, se describe una nueva manera para llevar a cabo reformas tributarias en los países estableciendo un marco novedoso e integrado que facilite el cumplimiento y las reformas impositivas, especialmente en los países de ingreso bajo”. “En el pasado, las reformas tributarias se orientaban en gran medida a reforzar la recaudación de impuestos y a facilitar el cumplimiento”. “Este informe deja claro que mejorar la fiabilidad del sistema tributario es igualmente importante para fortalecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales”. “Generar confianza también ayuda a movilizar el apoyo público para las reformas tributarias, motivando a los ciudadanos inicialmente escépticos a demandar los cambios necesarios en el sistema tributario de manera de garantizar que cada contribuyente cumple en la justa medida sus obligaciones fiscales”. “Datos sustanciales de los países y las regiones indican que la disposición de pagar y apoyar las reformas es mayor cuando la confianza en el Estado es fuerte”. “Sin embargo, las cargas tributarias no equitativas, las interacciones cuestionables con los funcionarios fiscales y la deficiente conversión de los ingresos en servicios se reflejan en la escasa confianza pública en los sistemas tributarios que existe en los países en desarrollo”.

“Para lograr avances, las reformas tributarias deberían adaptarse mejor a las necesidades y circunstancias específicas de los distintos países. También deberían considerar los aspectos políticos y abordar los problemas de falta de confianza. Con este enfoque más integral se podrían lograr mejoras más sostenibles, justas y equitativas en materia impositiva y mayores beneficios para los ciudadanos”. “Cuatro factores –justicia, equidad, reciprocidad y rendición de cuentas– ayudan a fomentar la creación de confianza en el sistema tributario”. (Hasta aquí párrafos tomados del artículo). Sin embargo, ya hemos dicho anteriormente que, si bien el interés de estos organismos internacionales de crédito, acorde con las recetas fondomonetaristas, es resolverle a los gobiernos su problema fiscal, descuidan y hasta ignoran los otros factores que inciden en el bienestar colectivo. Nos referimos –si de recuperación de esta catástrofe económica se trata– a los incentivos requeridos para la salud del sistema productivo nacional. A los alicientes a la iniciativa privada –a la que socan cada vez que el fisco requiere de mayores ingresos– para que pueda reponerse del daño sufrido y generar empleo; siquiera lo suficiente para recuperar los cientos de miles de trabajos que se perdieron. En lo que sí coincidimos es que el comportamiento de los mercados tiene relación directa al nivel de confianza o de desconfianza de los consumidores. (Pregunta el Sisimite ¿quiénes son las aves agoreras y mis tías las zanatas?).

Más de Editorial
Lo Más Visto