Trabajadores solicitan a ministro resolver crisis en sistema de salud

ZV
/
24 de febrero de 2022
/
07:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Trabajadores solicitan a ministro resolver crisis en sistema de salud

Las autoridades de Salud advirtieron que no hay fondos para contratar personal ni para incrementos salariales.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Irma Mancías, pidió al titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, buscar los mecanismos y los fondos para resolver la crisis sanitaria y otorgar permanencias laborales.

Mancías hizo la solicitud luego que Matheu se presentara ante el Congreso Nacional (CN) para revelar un informe sobre el estado crítico de la Sesal, sugerir una reformulación presupuestaria y aseverar que no hay dinero para contratos, ni mucho menos para aprobar aumentos.

En ese sentido, la dirigente sindical reconoció que la Sesal siempre ha presentado un gran déficit debido al bajo presupuesto asignado, pero manifestó que eso no debe detener el pago a los trabajadores y el cumplimiento de los acuerdos.

“El ministro lo que tiene que hacer es buscar los fondos y poder resolverle a los trabajadores que estuvieron atendiendo a la población y que han venido laborando por más de 15 años bajo contrato”, manifestó.

PROPUESTA EN EL CN

El Sitramedhys envió al CN, a través del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, una propuesta para el sistema nacional de salud.

En tal sentido, solicitó que la misma sea analizada y exigió a la Comisión de Salud del Legislativo dejar de poner pretextos y revisar las propuestas, “porque no solo andamos pidiendo salarios, sino presentando propuestas para mejorar la atención al pueblo”.

En su intervención ante los diputados del CN, Matheu señaló que para el 2022 se aprobó un presupuesto de 22,251 millones 332,416 lempiras, no obstante, son necesarios 25,764 millones 465,191 lempiras.

Desglosó que Salud necesita 628 millones 110,568 lempiras para contratar a 8,822 empleados nombrados en enero del presente año, pero solo hay disponibles 369 millones 389,482 lempiras.

“Yo no soy mentiroso, no hay dinero para aumentos, no pidan aumentos, no pidan trabajos porque no hay”, argumentó. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto