Adelantar la hora y elevar octanaje como medidas de ahorro energético

ZV
/
25 de febrero de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Adelantar la hora y elevar octanaje como medidas de ahorro energético

Son varias las medidas que estudia el gobierno para enfrentar la escalada del petróleo con impacto en las tarifas eléctricas y los precios de los combustibles en bomba.

El gobierno, a través, de la Secretaría de Energía (SEN), analiza varias medidas para enfrentar la escalada de precios de los combustibles que se espera, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania que ya empezó a impactar en la cotización del petróleo.

Un día después de los enfrentamientos, el barril amaneció a más de 100 dólares, un precio que no se miraba desde 2014, a nivel doméstico las gasolinas rondan los 108 lempiras por galón.

Una de estas medidas es un cambio de horario para aprovechar la luz solar y ahorrar energía eléctrica, dado que el 35 por ciento de la matriz energética depende de la generación a base de derivados del petróleo.

La “batería” de medidas está a cargo de la Dirección de Eficiencia Energética expresó el ministro de Energía, Erick Tejada. Es un plan de ahorro a implementar “lo antes posible y nos podría ahorrar entre 30 y 40 megas, sobre todo en verano, marzo, abril y mayo, con un impacto muy positivo en las finanzas del Estado y el consumo energético del país”.

“El cambio de horario y el hoy no circula habrá que analizarse. El hoy no circula va a depender del consenso de país. Pero el tema del cambio de horario, por lo menos, se está valorando como propuesta”, reveló.

“Sí lo estamos valorando hacer, esperemos que el equipo de expertos termine la propuesta”. Explicó a periodistas de Radio Cadena Voces que el cambio de horario consistiría “básicamente como se aplica en otros países o sea se adelanta una hora y eso permite tener un margen de luz solar y eso conlleva a un ahorro energético”.

Pero aclaró que existen otros factores de índole industrial que se tienen que valorar antes de tomar una decisión de alentar la hora.

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Petróleo (Adippe) recomienda elevar el octanaje de 88, a 91 en la gasolina regular y aunque ello implique un incremento, siempre sería más barata en comparación a la superior.

Esa propuesta fue engavetada después de la pandemia, comentó Tejada, pero la Dirección de Hidrocarburos la está analizando en base al impacto de ahorro que podría generar, detalló el funcionario. (JB)

Eduardo Facussé.

CCIT
El conflicto pegará con más inflación
El conflicto militar entre Rusia y Ucrania afectará aquí con alzas a los combustibles, la energía eléctrica y aumentos en los niveles de inflación, vaticinó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIT), Eduardo Facussé.

También en las materias primas y eso sí “que nos preocupa porque podría generar un impacto inflacionario en nuestro país”. Reconoció que es poco lo que puede hacer el país o el gobierno “para detener esta situación, realmente, son fuerzas externas. No podemos hacer más que un uso racional” de los recursos energéticos.

Comentó, además, que “es muy probable que se dé (un incremento en la factura eléctrica) a medida que suba el combustible. Hay que recordar que una buena parte de la producción de energía es térmica”.

Saraí Silva.

AHDIPPE
Tenemos que ser eficientes
Para enfrentar esta crisis “tenemos que ser eficientes, salir más temprano y ahorrar combustible”, dijo aparte, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (ahdippe), Saraí Silva.

“Nosotros hemos hecho cuatro propuestas al gobierno; campaña de ahorro permanente de ahorro de energía y combustible; segundo, que se mejore la calidad de la gasolina regular”, el galón costaría hasta cuatro lempiras menos.

Como tercera propuesta regular la circulación por horarios y evitar congestionamientos, pero aclaró que no se trata del hoy no circula que fue rechazado por la población en el pasado reciente.

Guillermo Cerritos.

FENAGH
Afectará importaciones de fertilizantes y granos
La guerra rusa y ucraniana afectará la producción de alimentos, según las valoraciones preliminares de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH). De acuerdo al director ejecutivo de la gremial, Guillermo Cerritos, “Rusia es un importante productor de petróleo y fertilizantes”.

Además, los dos países, Rusia y Ucrania, son los mayores exportadores de trigo del mundo, con el 29 por ciento del total. Rusia exporta, principalmente, cloruros de potasio, amonio y urea, que son componentes importantes para la producción de fertilizantes, dijo. Por lo tanto, si el conflicto resulta en la reducción de la oferta de estos suministros, la tendencia es que el sector agroindustrial sufra esto, previó Cerritos.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto