Albares dice que la guerra “no le puede salir gratis” a Putin

MA
/
25 de febrero de 2022
/
09:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Albares dice que la guerra “no le puede salir gratis” a Putin

Bruselas, 25 feb (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, dijo hoy que España no excluye “ninguna medida” restrictiva contra Rusia porque la guerra que ha iniciado en Ucrania no le puede “salir gratis” al presidente ruso, Vladímir Putin”.

“España no excluye ninguna medida para que estas medidas sean masivas, no puede ser que esta guerra le salga gratis a Putin”, afirmó Albares a su llegada al Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores en Bruselas.

El jefe de la diplomacia española respondió así a la prensa al ser preguntado si las sanciones que adoptará hoy el Consejo deben afectar también a Putin.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordaron anoche una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos a raíz a la invasión de Ucrania, que deben ser hoy adoptadas en el Consejo de Exteriores, y exploraron además el alcance de futuras sanciones y los requisitos para su activación.

España, dijo Albares, llega a la reunión con la voluntad de aprobar esas sanciones “masivas” para hacer frente al “desafío” que Rusia le está planteando a Europa por la agresión “ilegal, injusta, injustificada, ilegítima” a Ucrania.

Lo que está “en juego” no es solo la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, sino “los pilares de la construcción de Europa, de la Unión Europea, la paz, la estabilidad y la prosperidad”, advirtió Albares.

El jefe de la diplomacia española lamentó, por otra parte, que España no haya podido mantener, “desgraciadamente”, la embajada en Kiev “más tiempo operativa”, pese a que estuvo funcionando últimamente solo con “su personal más esencial” por motivos de seguridad.

“Quiero subrayar el excelente trabajo que han hecho todos, todos ellos”, dijo el ministro, que también se refirió a la evacuación de los últimos españoles residentes en Ucrania.

En el convoy diplomático de este viernes “partían cien españoles”, precisó, mientras que en otro de ayer salieron “más de 50 personas”, dijo.

Por tanto, en estos momentos permanecen en Ucrania cien españoles por “voluntad propia”, ya que muchos de ellos tienen doble nacionalidad o se quedan por motivos personales, explicó el ministro.

Asimismo, Albares hizo alusión a los más de 120.000 ucranianos que “viven en España y que están perfectamente integrados en nuestra sociedad y participan de nuestra prosperidad”, y en los cuales dijo pensar “muy especialmente”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto