Ambientalistas de Guapinol presos por luchar contra minera, recobran su libertad

MA
/
25 de febrero de 2022
/
08:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ambientalistas de Guapinol presos por luchar contra minera, recobran su libertad

Seis ambientalistas presos por luchar contra una minera que explota un yacimiento de óxido de hierro en una reserva forestal del noreste de Honduras, en el denominado caso de Guapinol, fueron liberados el jueves, informó un organismo de derechos humanos.

“Este día los seis defensores de Guapinol y sector San Pedro, por fin fueron puestos en libertad después de permanecer ilegalmente por más de 29 meses recluidos en el Centro Penal de Olanchito”, dijo en un comunicado el no gubernamental Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Añadió que “los defensores del agua y de la vida fueron recibidos en medio de lágrimas, alegría y agradecimiento por su labor de lucha y defensa de los bienes comunes de la naturaleza”.

“Señalaron que la lucha sigue y que este es el primer paso que ahora el segundo es la liberación del parque Nacional Carlos Escaleras”, subrayó.

El pasado 9 de febrero un juzgado declaró culpables a los ambientalistas que en 2018 participaron en una movilización contra la minera hondureña Los Pinares, con sede en la jurisdicción de Tocoa, unos 220 km al noreste de Tegucigalpa.

Los ambientalistas son Porfirio Sorto, Daniel Márquez, Kelvin Romero, José Abelino Cedillo, Orbin Hernández y Ewer Cedillo, integrantes del denominado Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

Pero un día después la Sala de lo Constitucional otorgó dos amparos interpuestos por los abogados en favor de los ambientalistas que obligaba al juez de primera instancia a ponerlos en libertad.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos, el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos exigieron la libetad de inmediato.

El problema empezó en 2018, cuando el comité montó un campamento que obstaculizó el trabajo de la minera. En un enfrentamiento contra custodios de la empresa, un ambientalista resultó herido de bala, tras lo que los manifestantes retuvieron al jefe de seguridad de la compañía, Santos Corea, y un vehículo fue incendiado.

Un total de 32 manifestantes fueron acusados por la Fiscalía. Ocho quedaron presos “sin base legal”, según un informe del Grupo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.

Los ambientalistas protestaban porque la minera, según ellos, también daña la reserva forestal y contamina los ríos Guapinol y San Pedro, que bajan de la montaña y abastecen a unos 16.000 habitantes. (AFP)

Más de Nacionales
Lo Más Visto