Comparecencia completa de la ministra de finanzas: Se maquillaron cifras

ZV
/
25 de febrero de 2022
/
05:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comparecencia completa de la ministra de finanzas: Se maquillaron cifras

El presupuesto del 2022 es falso, y no demuestra la realidad y es corrupto porque maquilló cifras, y no hay ni para pagar planillas destacó la ministra de la Secretaría de Finanzas Rixi Moncada Godoy, durante la presentación del Primer Informe sobre Situación Económica y Financiera del Estado de Honduras.

El discurso íntegro, lo inicia así: La administración anterior fue corrupta ya que a tan solo «un día antes de la toma de posesión de la Presidenta Xiomara Castro, extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios».

“Y en los últimos días de Gobierno anterior, un total de 64.9 millones de lempiras se utilizaron para pago de prestaciones a altos funcionarios”.

Estamos ante el resultado del golpe de Estado del 28 de junio 2009, que tuvo un alto costo de vidas humanas y dio paso a un régimen autoritario, que impuso la opresión como forma de sostener la injusticia.

No volvamos a transitar en aquel camino doloroso, en el que corrió la sangre de inocentes y muchas familias emprendieron un viaje sin retorno en busca de condiciones de vida digna.

No existe justificaciones frente a lo que recibimos.

La variable, lo más sobresaliente es la corrupción generalizada, dentro del sistema inhumano, que convirtió en nuestro país en guarida de delincuentes y en fábrica de pobres.

La desigualdad tiene rostro, lo vemos diariamente en la inmensa mayoría de nuestros compatriotas.

Para los amantes de la ley y la institucionalidad, está desplomada y sin vida. Ha seguido el paso y control al crimen organizado y narcotráfico, con leyes, pero sin justicia e instituciones incapaces de repartirla.

No existen casualidades, por mucha propaganda que se pague para hacer creer otra cosa, lo que ha sucedido en estos 12 años es un fenómeno estructural y como tal debemos de entenderlo para sostener este sistema inhumano, se perpetraron sendos fraudes electorales y es por ello, a pesar de haber perdido las elecciones contundentes, quisieron arrebatarles la elección del Congreso de la República.

Bajo el mando de una mujer excepcional, con gran sentido de patria y en alianza permanente con el pueblo, ha iniciado la tarea de construir una sociedad humana, de emprender el tránsito de una dictadura basada en el crimen, la corrupción y el narcotráfico a una democracia socialista, se inventaron la justicia, la transparencia y la participación ciudadana, nos mantendremos siempre moral y éticamente, invencibles.

 

ADMINISTRACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

Este presupuesto que tienen todas las secretarías, todos los sectores de la sociedad es falso y fuente de corrupción. Fue aprobado por el régimen anterior el año pasado, después de perder las elecciones.

Este presupuesto es falso y no refleja la verdad. Es fuente de corrupción porque manipuló cifras. Incluyó programas y proyectos, sin estudio, ni financiamiento y no cabe ninguna duda que fue elaborado en forma impúdica y descarada, con conocimiento que a partir del 27 de enero, iniciaba la nueva administración, que requería de su propio presupuesto, para el desarrollo del programa por el cual voto el pueblo.

El presupuesto del 2022, es una calca de los últimos 12 años, un instrumento que solo ha servido para empobrecer al país, apuntando únicamente al sostenimiento de un corrompido y mafioso sistema.

No les importó el crecimiento, el desarrollo y la desigualdad de la pobreza. Fuera de este presupuesto, entre diciembre y enero se aprobaron decretos, contratos legislativos y PCM ejecutivos, con un impacto presupuestario determinado en más de 750 millones de lempiras, que no están aquí solo en el papel.

Se pagó prestaciones en el mes de enero, antes de su salida, solo el día 7 de enero, con fraude de ley y abuso de autoridad, se extrajo 64.9 millones de lempiras, indicados como pagos diversos y también como prestaciones.

Entre el 1 y el 26 de enero del 2022, un día antes de la toma de posesión, utilizando la Tesorería General de la República, extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar, entre otros, a altos funcionarios.

 

El déficit del presupuesto ronda el 35 por ciento, sin contar la deuda histórica y la deuda flotante de la ENEE que se tiene; hay un déficit claro solo del mes de febrero que es de siete mil millones, mientras que para marzo es de 31 mil millones.

O sea, en más de 2,000 millones de dólares para poder cubrirlo y cubrir lo estamos hablando de los 10 meses que quedan requerido para la administración centralizada.

El Estado podría estar recaudando 127,000 millones de los 179 mil millones, de los cuales el 50% es para el pago de la deuda, incluidos los 120 mil millones de la deuda flotante que nos dejaron.

El déficit nos obliga a acudir a la banca.

Que nos financien préstamos hasta por 64,000 millones de lempiras o sea por 2,600 millones de dólares.

Hasta hay una gráfica que fue presentada en la sesión de trabajo del gabinete y que demuestra mes por mes los déficits que estamos enfrentando

Ahí está el mes de febrero con un déficit de más de 7,000 millones de lempiras por eso doctor ministro de Salud y profesor ministro de Educación, por más mensajitos que me envíen y llamados que me hagan, no tengo dinero de dónde pagar los empleados no hay para pagar la planilla.

Ayer entraron a caja 900,000 lempiras, pero los requerimientos o solo para el pago de salarios en Educación andan por los 140,000,000 y en salud que está cargado hasta ayer 40,000,000 de lempiras en todas las instituciones y todas escriben y todas llaman.

Del mes de febrero el déficit del mes de marzo es de 31 mil millones porque hay un vencimiento de deuda de una pasada el déficit del mes de mayo es de 12,000 millones y si ustedes ven la columna final el total del déficit está ahí expresado en 64,000 millones de lempiras.

Y dos mil millones de dólares en administración central. Este es nuestro desafío y lo vamos a vencer y para ello tenemos que adoptar medidas y entender que el momento especial que vivimos requiere del acompañamiento de los distintos sectores de la sociedad vamos encontrar soluciones esa es nuestra tarea y la vamos a cumplir al lado de nuestra Presidenta con éxito y con eficiencia.

Hoy el Banco Central dirigido por la licenciada Teresa Santos en el directorio y gracias al decreto de defensa financiera que aprobó el Congreso aprobado por unanimidad los fondos por casi 19,000,000 de lempiras para poder inyectar. No para derrocharlos sino para empezar de forma ordenada las obligaciones en este presupuesto falso de la corrupción.

Incluye más de 2,300 millones de lempiras cómo transferencias a ONG y agentes sin beneficiarios no contempla ningún renglón para cumplir pago de demandas, prestaciones y derechos laborales, desastres naturales y epidemias, pero si esos 1,347 millones de lempiras para transferencias sin beneficiario y lo mismo 88 para transferencias a ONG mientras de este presupuesto se suprimieron en el Congreso no sé por qué motivo y razón 3,500 millones, quedaron sin incluir como intereses por servicio de la deuda lo hemos revisado al detalle con nuestros dos viceministros que nos acompañan esta mañana y también y con parte del equipo institucional y aún labora en la Secretaría de Finanzas se ha roto completamente el principio constitucional de caja única del tesoro.

Y existe en cada Poder del Estado e instituciones decenas de cuentas bancarias con recursos públicos, hasta ayer miércoles en apenas 29 cajas del Banco Central, varias instituciones disponen de 4,000 millones de lempiras, mientras la SEFIN ajusta el pago de los 400 millones a los trabajadores de Salud y a los maestros ahí está el dinero de varias instituciones.

Pero las cuentas diversas del Banco Central es atribución constitucional de la Presidenta de la República la administración general del Estado pero también es atribución constitucional la dirección de la política económica y financiera pero la Secretaría de Finanzas no tiene ninguna información ningún registro relacionado con el caso de salarios, viáticos, consumos, transferencias del Poder Legislativo del Poder Judicial de la propia Presidencia pasada del Ministerio Público y de otras instituciones que en una clara violación de la Constitución han sido autorizadas para realizar pagos fuera de la cuenta única del Tesoro la SEFIN les hace transferencias mensuales a sus cuentas bancarias y ellas se encargan de realizar los pagos que ellos se aprueban internamente con sus propios sistemas de planillas.

Con la sola transferencia global de fondos se legaliza el gasto del presupuesto y la única clasificación que existe en este presupuesto es si el gasto es corriente o si el gasto es de Capital.

Pagó alrededor de 54% del total de la deuda flotante acumulada en el 2021 y nos dejó sin fondos para pagar el mes que se vence por los salarios a los maestros y al personal de salud de primera línea no hay ni un lempira para esos pagos hay que recoger diario y pagar diario y por partes un detalle importante para la prensa que toma nota durante el mes de diciembre 2021 después de las elecciones la TGR.

La Tesorería transfirió a los bancos fiduciarios un monto de 2,200 millones conforme actas de comité técnicos y esos dos 1,200,000,000 todavía no los han gastado los bancos fiduciarios, pero ya están en el fideicomiso y por lo tanto la Tesorería no puede hacer uso de ellos la disponibilidad fue totalmente afectada.

Decomisos pagados están ahí expuestos, los pagados en el mes de diciembre.

Infraestructura Vial, fideicomiso para promover y potenciar el deporte.

Fideicomiso de la comisión administradora de la isla turística de Islas de la Bahía, para sistema de carburación uso de combustibles construcciones y una serie de servicios que ocupan el último lugar dentro de la norma.

Como punto tercero de esta presentación destacó los fideicomisos. Pero destacó los fideicomisos no como si estuviera en condición de inversionista privada, como corresponde y cómo es legítimo dentro del sector privado.

Destacó los fideicomisos desde la perspectiva de la función pública fueron utilizados y son parte del esquema de corrupción para eludir el cumplimiento del principio constitucional de caja única del tesoro y entre otras la ley de contratación del Estado y uno se pregunta dónde están todos los auditores de todas las instituciones y de todo el Estado qué se hicieron 40,000,000,000 ejecutor fideicomiso de Vida Mejor entre el 2014 y el 2021 60,000,000.00 más de lo presupuestado 13 de 70 fideicomisos con más de 12,000 millones en este presupuesto de papel, más de 1,100 millones de lempiras están disponibles en las cajas de todos estos fideicomisos que se supone se registran y presumen son 70.

Pero qué datos para esta primera parte del informe solo constan de 13, no pasan por un ONCAE, ni por Honducompras, ni por todo el entramado jurídico construido para transparentar el uso de los recursos públicos han sido exportados del derecho privado el derecho público y se construyeron dentro del esquema por excelencia para extraer fondos públicos y eludir el cumplimiento de la legislación en materia de transparencia y de corrupción, aquí tengo una copia de uno de los fideicomisos.

Este es un contrato de fideicomiso son administrados por comités que los integran instituciones del Estado, sectores de la sociedad civil, sector privado tienen potestad ese comité de los fideicomisos para decidir cuáles proyectos se ejecutan, tienen potestades tienen auditorías rinden cuentas están sin regularizar.

Y sin legalizar miles de millones de lempiras pagados por la figura de los fideicomisos nadie sabe dónde están sus documentos en la Secretaría de Finanzas el único epígrafe que aparece es sí regularización sin legalización el dinero de estos fideicomisos.

Cómo es normal en estos contratos de fideicomisos no entra a la caja de la cuenta única del tesoro, algunos como los que ahora presento, pasan, pero solo dejando una huella que vivencia la capitalización, la descapitalización de la cuenta única disminuida en su capacidad para afrontar los compromisos del Estado voy a hablar de rubros, fideicomisos, BAC y los hospitales móviles.

Este contrato para infraestructura Vial, el contrato de fideicomiso, que es para infraestructura vial, vence en el año 2045, está constituido como garantía de un préstamo sindicado con participación de varios bancos en administración, el comité lo integra Invest, la Secretaría de Coordinación de Gobierno, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Económico, el CNA y el COHEP.

El 19 de marzo y el 2 de abril bajo este fideicomiso se ordenaron los f01 para los hospitales móviles, pero el pago de los 1,100 millones de lempiras no lo hizo ni pasó por BAC, lo hizo Sefin.

Lo hizo la SEFIN directamente al beneficiario en los Estados Unidos a través del Banco Central en dólares. Aunque esta operación la pagó, contablemente está registrada como inversión en fideicomiso y no como Hospitales Móviles.

Los responsables del fideicomiso, en enlace, quién fue el que ordenó el pago directamente, ningún tesorero va hacer un pago sin una orden del ministro y máxime por 1,100 millones de lempiras.

17 fideicomisos hay en BAC, Banhprovi. De este dinero de los fideicomisos tiene más de 2,000 millones en inversiones. Por qué es curioso el dinero de fideicomiso también participa en los procesos de inversión compra bonos del Estado.

Los mismos de este fin para poder suplir las necesidades y fideicomisos en Banhprovi, hay 2 mil millones en la cartera de préstamos.

Y tiene un disponible hasta este momento de 1,187 millones de lempiras en caja.

La caja única del Estado no tiene, pero los fideicomisos sí.

Hay 4 fideicomiso en Banco Central, porque lo hay en la banca privada y en la banca pública. El primero del Banco Central el fideicomiso de Vida Mejor, este es por tiempo indefinido desde el año 2014 hasta el año 2021, aunque con un presupuesto de 34,000 millones de lempiras, ejecutaron 40,000 millones de lempiras en una serie de proyectos y programas con distintos nombres y distintas calificaciones.

Durante el año 2021 ejecutaron más de 1,000 millones de lo presupuestado, tiene pendiente de legalizar y regularizar cientos de millones de lempiras en Convivienda, Semprende, Con Chamba Vivís Mejor, forman parte de los programas de este fideicomiso.

Fideicomiso a la Tasa de Seguridad. Este fideicomiso no tiene datos en la SEFIN. Están pendientes de legalizar a la fecha el fideicomiso de la Tasa de Seguridad con su comité ha invertido 200 millones en bonos de la ENEE. Tiene 181,000,000 disponibles.

Pero además de los 200 millones de bonos invertidos en ENEE, tiene otros 200 millones de inversión fideicomiso de apoyo a la vivienda y al sector informal tiene 96,000,000.

El presupuesto de la corrupción, otorga 2 mil 347 millones de lempiras a ONGs y sin beneficiarios, el presupuesto no contempla ningún renglón para pago de prestaciones y planillas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto