Finanzas: Las arcas están vacías

ZV
/
25 de febrero de 2022
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finanzas: Las arcas están vacías

Según la ministra, bajo este esquema, los antecesores crearon una “red de corrupción”, al punto de no usar la Tesorería General de la República (TGR).

— Deuda Pública creció en 450% 15,600 millones de dólares, sin incluir deuda de la ENEE
— Deuda interna 231,000 millones
— Pobreza creció un 17%
— 168,000 millones de lempiras se desviaron en redes de corrupción
— La ENEE hundida en la corrupción con 76,000 millones de lempiras en pérdidas. La empresa pública fue destrozada y hundida en la década del gobierno de JOH.
— Dejó 64,000 millones, $2,000 millones de déficit en la administración central.

El gobierno anunció ayer 20 medidas económicas, entre ellas vender el avión presidencial y recortar los salarios de los altos funcionarios, además adquirir deuda con los bancos, para cubrir el déficit de 64 mil millones de lempiras heredados de la administración anterior.

Las otras medidas incluyen recortar mil millones de exoneraciones fiscales y recuperar más en fideicomisos con fondos públicos manejados por los bancos.

Estas propuestas fueron anunciadas por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, durante la presentación de un kilométrico informe en Casa Presidencial sobre el estado actual de las finanzas públicas.

Sin la presencia de la Presidenta, Xiomara Castro, el documento leído por Moncada concluye que durante los 12 años de los gobiernos nacionalistas se gastaron sin justificación 168 mil millones de lempiras, aumentó la deuda pública en 450 por ciento, al pasar de 3,400 millones en 2009 a 15,600 millones de dólares en 2022, y creció la pobreza en 17 por ciento.

Por más de una hora, la funcionaria leyó el documento ante un enjambre de periodistas, sus compañeros de gabinete, el titular del Congreso, Luis Redondo, y Héctor Manuel Zelaya, quien ejerce de secretario privado de la mandataria, su madre.

Simultáneamente a la presentación, el Partido Nacional emitió un comunicado objetando el informe: “culpar a los anteriores es una salida fácil y mediocre”.

“FALSO Y MAQUILLADO”

Sin ser financista y mezclando comentarios políticos durante su disertación, Moncada, sin embargo, desglosó a sus anchas los principales renglones del presupuesto nacional del 2022, aprobado en diciembre por el gobierno saliente a un costo total de 308 mil millones de lempiras: “Es falso y maquillado”, dijo levantando el documento y asegurando al mismo tiempo que de los 179 millones de lempiras proyectados para el gobierno central solo se podrán recaudar unos 127 mil millones.

“No hay para pagar la planilla de maestros de febrero, la Tesorería General es una caja vacía, tendremos que recurrir a la banca privada”.

En extensa narrativa, la ministra expuso que los gobiernos nacionalistas drenaron todos esos recursos públicos a través de fideicomisos con los bancos, asociaciones públicas privadas, organizaciones no gubernamentales y decretos presidenciales. Ahora, agregó, deberá revertirlos por la vía legal -para lo cual, recalcó, ocuparía un nuevo Código Penal o tipos penales- con el fin de castigar a los implicados y equilibrar las finanzas de la presente administración.

Priorizaban multimillonarios pagos con criterios políticos y firmaron fideicomisos hasta el 2045.

“RED DE CORRUPCIÓN”

Según la ministra, bajo este esquema, los antecesores crearon una “red de corrupción”, al punto de no usar la Tesorería General de la República (TGR), ni la Secretaría de Finanzas, para la recaudación de los ingresos y los pagos a proveedores del Estado.

Así, priorizaban multimillonarios pagos con criterios políticos y firmaron fideicomisos hasta el 2045, muchos de los cuales tienen en su poder el dinero público, pero el actual gobierno no puede disponer de él.

Por el lado de las exoneraciones, recalcó Moncada, los gobiernos de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y los de Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022) beneficiaron con 300 mil millones a empresas nacionales y franquicias internacionales.

Solo una de estas empresas, que no identificó, se le exoneraron casi 400 millones de lempiras en este mismo período.

Al mismo tiempo, se firmaron más de 600 millones de dólares (casi mil millones de lempiras) en asociaciones públicas privadas, las que ahora están reclamando más de 400 millones de dólares en pagos pendientes, entre ellas la concesionaria del aeropuerto de Palmerola.

En detalle, Moncada dijo que el 54 por ciento del presupuesto para los próximos tres meses fue usado en enero para pagar las prestaciones de los funcionarios y otros programas políticos como “Vida Mejor”.

“Ayer (el miércoles) ingresaron 9 millones de lempiras en recaudaciones.

La tesorería es una caja vacía. Estamos en un punto: O recuperamos el Estado o se lo entregamos por completo a la corrupción”, insistió. (EG)

Más de Económicas
Lo Más Visto