Hay que reestructurar el servicio exterior

ZV
/
25 de febrero de 2022
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hay que reestructurar el servicio exterior

Por: Carlos Medrano
Periodista

Desde hace algunos años, han existido diferentes propuestas para reestructurar al servicio exterior del país, pero por “arte de magia” el proyecto se diluye en el tiempo, se minimiza, decae y finalmente se detiene, hasta que los secretarios de Estado en Relaciones Exteriores abandonan este importante plan.

No sabemos si los denominados “grupos de poder” o “grupos fácticos”, como dice “Mel”, boicotean este tipo de intenciones, pues de acuerdo con las denuncias presentadas, el servicio exterior ha sido utilizado para “enchambar” a hondureños que son becados para que puedan seguir estudiando en el exterior.

Otros personajes tienen a casi toda su parentela como embajadores, cónsules, ministros consejeros, directores, secretarios, entre otros, lo que significa que han convertido a las embajadas en centros de empleo para darles trabajo a los amigos del régimen.

Una embajada, de acuerdo con mi percepción, deben ser un centro de promoción y negocio, generar inversión extranjera en Honduras, una representación para atender a los hondureños en el exterior con calidez y eficiencia, una extensión de Honduras en el exterior, pero sucede todo lo contrario.

De acuerdo con el nuevo secretario de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores, licenciado Enrique Reina, el proyecto en términos generales es una visión de fondo de la política exterior del Estado, que según la Constitución la dirige la Presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya.

Para la nueva administración, desde la práctica histórica de la diplomacia, los embajadores eran representantes o mensajeros directos de los soberanos con plenos poderes, ahora son los representantes de la Presidenta.

Los nuevos embajadores deben ser de su confianza y saber representar su voz, su visión, su plan de gobierno y las prioridades de la nueva administración, en el ejercicio del poder.

Los actuales embajadores, señala la actual Cancillería, representaron en su mayoría a JOH, y eran sus voceros, con una política exterior concentrada en pocos países, sin mucho interés estratégico para un país como Honduras, carente de inversión extranjera, de buena imagen y soberanía.

El nuevo plan de reestructuración del servicio exterior tendrá una visión más amplia que tiene el programa de gobierno, generar más espacios, más cooperación, más búsqueda de inversión, mirar a todo el mundo y América Latina, con dignidad, describe el proyecto de reestructuración.

Otra tarea importante por desarrollar por parte de la nueva Cancillería será recuperar la maltrecha imagen que tiene el país a nivel internacional, principalmente por el hecho de tener a un expresidente solicitado en extradición por delitos graves como el narcotráfico y corrupción.

No hay duda de que todos debemos apoyar una restructuración profunda de la Cancillería y su servicio exterior, evaluar objetivamente los actuales funcionarios internacionales, poner personas en el exterior que traigan empresarios e inversionistas al país a crear industrias generando trabajo, que es lo que más necesitamos.

Aprovechemos estas buenas relaciones con Estados Unidos para hacer centros de negocios, promoción e inversión, generemos ventajas competitivas para quienes se atrevan a poner un dólar en el país, invirtamos en el servicio exterior y sus edificios, algunos de ellos convertidos en ratoneras y cuchitriles.

No hay duda de que es un gran reto que el canciller Reina tiene por delante, pero conociendo su capacidad, estamos seguros que lo logrará.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto