SIP condena: Asesinato de dos periodistas

ZV
/
25 de febrero de 2022
/
11:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SIP condena: Asesinato de dos periodistas

Imagen de referencia

Miami (EFE). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los asesinatos de dos periodistas en las últimas horas, uno en México y otro en Haití, y deploró que los gobiernos no adopten medidas más eficientes para proteger a los comunicadores.

Asimismo, la organización con sede en Miami (Florida) exhortó a la comunidad internacional a continuar denunciando la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas en América Latina.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó en un comunicado su solidaridad con los familiares de Jorge Camero y Maxihen Lazarre, el primero mexicano y el segundo haitiano.

“Lamentablemente, hacer periodismo sigue siendo una profesión de alto riego en la región”, dijo Canahuati en referencia a los 10 periodistas que fueron asesinados en estos dos primeros meses del año, 6 en México, 3 en Haití y uno en Honduras.

Camero, director del portal El Informativo, en la ciudad de Empalme, en el Estado mexicano de Sonora, fue atacado la pasada noche por sujetos armados que le dispararon varias veces en un gimnasio en el que solía entrenar.

Según medios locales, Camero fue secretario particular del alcalde de Empalme, puesto del cual se desvinculó el pasado 9 de febrero tras ser señalado por uno de sus excompañeros de participar en una estructura criminal.

Un día antes el fotoperiodista Maxihen Lazarrem, que cubría en Puerto Príncipe, Haití, una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales, murió cuando policías que se desplazaban en un vehículo abrieron fuego contra los manifestantes, según testigos.

También resultaron heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV. Ambos fueron trasladados a un centro médico y se desconoce su condición.

El asesinato de Lazarre, quien trabajaba para el grupo de medios digitales Rois des infos, es el tercero este año en Haití. El 6 de enero fueron abatidos los periodistas Wilguens Louissaint y Amady John Wesley mientras cubrían un enfrentamiento entre pandillas en la capital haitiana.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, subrayó que “la cobertura informativa de asuntos de interés se ha convertido en una actividad de gran riesgo en México y Haití”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto