UE y EEUU acuerdan congelar bienes de Putin y Lavrov

ZV
/
25 de febrero de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UE y EEUU acuerdan congelar bienes de Putin y Lavrov

(LASSERFOTO AFP)

BRUSELAS (AP). Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea indicaron este viernes que sancionarán al presidente ruso Vladimir Putin y al canciller Serguéi Lavrov, en un momento en que Occidente ha descartado una intervención militar en Ucrania y diversos países del mundo intentan incrementar el castigo financiero a Moscú.

La decisión unánime de la UE, parte de un paquete más amplio de sanciones, indica que las potencias occidentales se encaminan a la implementación de medidas sin precedentes para tratar de forzar a Putin a frenar su brutal invasión a Ucrania e impedir una guerra mayor en Europa.

El primer ministro británico Boris Johnson les dijo a los líderes de la OTAN en una teleconferencia el viernes que Gran Bretaña impondría sanciones contra Putin y Lavrov. La UE señaló que congelaría los bienes de Putin.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que las sanciones estadounidenses incluirán una prohibición de viajar. El presidente Joe Biden ya había dicho que se ponderaba aplicar sanciones a Putin, y decidió dar el paso en las últimas 24 horas tras conversar con gobernantes europeos. Se prevé que el Departamento del Tesoro dé a conocer más detalles.

Psaki dijo que el objetivo de la medida es enviar “un mensaje claro acerca de la fuerza de la oposición” de Occidente contra Putin.

El ministro del Exterior austríaco, Alexander Schallenberg, dijo que la medida es “un paso único en la historia hacia una potencia nuclear, un país que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, pero también demuestra… lo unidos que estamos”.

No está claro cuál será el impacto práctico que tendrán las medidas sobre Putin y Lavrov y cuán importantes son los activos que tienen en la UE.

“Puedo asegurarle que si usted tiene activos importantes y de repente no puede acceder a ellos, le va a costar”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores del bloque, Josep Borrel. No dio detalles.

Los ministros de la UE han dicho que aún es posible aplicar otras sanciones, incluyendo expulsar a Rusia del SWIFT, el sistema dominante para las transacciones financieras globales.

“El debate sobre el SWIFT no está descartado; continuará”, dijo el canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Rusia ha empezado a replicar con sus propias medidas, al prohibir los vuelos británicos sobre su territorio en represalia por una prohibición similar a su aerolínea Aeroflot.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, formuló este viernes un dramático llamado a endurecer las sanciones europeas a Rusia.

Sin embargo, el principal pedido de Zelenski -que el sistema financiero ruso sea excluido del sistema interbancario Swift- no fue adoptado por la UE.

Más de Internacionales
Lo Más Visto