Agroindustria nacional afectada por conflicto de Rusia y Ucrania

ZV
/
26 de febrero de 2022
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agroindustria nacional afectada por conflicto de Rusia y Ucrania

El café es básicamente la principal exportación de Honduras a Rusia con más de 142 millones de habitantes.

Cultivos de la agroindustria hondureña florecen cada año con abonos minerales importados desde Rusia, una materia prima que seguiría con escalada de precios por el conflicto geopolítico en Ucrania, sumado al impacto que ya registraban desde el año anterior por otros factores externos.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), las importaciones de insumos para la agricultura alcanzaron un valor de 509.7 millones de dólares (L12,482 millones) en el 2021, incrementándose en 109.9 millones de dólares (L2,691 millones) entre 2021 y 2020, reflejo de las mayores adquisiciones de harina de soya para elaboración de concentrado, traídas desde los Estados Unidos y abonos minerales desde Rusia.

Estos insumos están contenidos en las importaciones de materias primas y productos intermedios en que se invirtieron 4,294.1 millones de dólares (L105,160 millones), representa 1,269.6 millones de dólares (L31,000 millones) más que lo acumulado en 2020, derivado del alza de 44.2 por ciento ($1,159.7 millones) en las importaciones de materias primas para la industria.

En las importaciones de materias primas para la industria se encuentran fundamentalmente productos laminados de hierro o acero desde China, maíz desde los Estados Unidos y preparaciones alimenticias desde Costa Rica, Colombia y los Estados Unidos.

Con Rusia la balanza comercial de Honduras en el 2021 fue deficitaria en 186.6 millones de dólares (L4,569 millones), precisamente por el alto costo que alcanzaron los abonos minerales, superior al desbalance del 2020 ($80.9 millones) y del 2019 ($89.6 millones).

Esta cantidad resulta de la diferencia entre importaciones hondureñas desde Rusia por el orden de 197.3 millones de dólares, versus, exportaciones a ese país de

10.7 millones de dólares durante el 2021.

Además de fertilizantes, Rusia le vende a Honduras poligrafía, tintas, plásticos, madera y aluminio. En el otro lado de la balanza, los rusos compran café, algunas frutas, verduras y productos de la maquila hondureña. Sin embargo, el café es básicamente la principal exportación a esa nación con más de 142 millones de habitantes. (WH)

DATOS
La logística ha sido uno de los desafíos que enfrenta esta relación comercial entre los dos países, Honduras tiene una ventaja comparativa en relación a los vecinos, con Puerto Cortés en el Atlántico. Hay dos rutas naturales de intercambio comercial; una es el puerto de San Petersburgo en el Báltico; la otra se encuentra en Novorosíisk, en el Mar Negro. Honduras y Rusia mantienen relaciones diplomáticas desde 1990 cuando se desintegró la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en 2014 una comitiva viajó y anunció la apertura de la sede diplomática catracha en Moscú.

Germán Pérez: “Los fertilizantes ya se ven afectados”.

GERMÁN PÉREZ
“Impacto directo a cafetaleros”
El conflicto entre Rusia y Ucrania derivará en un impacto directo en los productores de café hondureños, estimó el directivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Germán Pérez. “El conflicto ya impactó en el precio del petróleo y eso provoca un aumento automático en la producción agroindustrial”, señaló Pérez, ex subsecretario de Agricultura y Ganadería (SAG). “Los productores de materias primas como los fertilizantes ya se ven afectados”, expuso, para luego referir que la demanda de productos como el café se mantendría, pero los costos de producción se elevarán. “Los productores del aromático en el territorio nacional serán impactados directamente por el actual conflicto entre los países europeos”, agregó.

A diciembre de 2021, la actividad agroindustrial registró un monto total exportado de 2,928.5 millones de dólares, superando en 669.2 millones de dólares (29.6%) el valor acumulado en 2020 (participación de 56.3% del total exportado en 2021).

El resultado se explica por alzas en la exportación de café hacia los Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Francia; aceite de palma, con destino principalmente a Países Bajos, Suiza y México; preparaciones de hortalizas y frutas a los Estados Unidos y El Salvador; camarones a Taiwán, México y Reino Unido; y puros a los Estados Unidos; productos que en conjunto aumentaron 615.3 millones de dólares entre 2021 y 2020.

Más de Económicas
Lo Más Visto