En dos años ENEE pasó de costar $3,500 millones, a $282 millones

ZV
/
26 de febrero de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En dos años ENEE pasó de costar $3,500 millones, a $282 millones

En la ENEE estaría valorada en alrededor de 86 mil millones de lempiras, suficiente para enfrentar 76 mil millones de lempiras de deuda flotante mediante bonos.

Los activos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en libros rondan 282 millones de dólares, casi 7,000 millones de lempiras al cambio de moneda actual, según una auditoría practicada meses atrás.

Sin embargo, hace dos años la estatal eléctrica fue valorada en 3,500 millones de dólares, reveló esta semana la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, al momento de presentar un informe sobre el estado de las cuentas públicas que heredó el gobierno de Xiomara Castro.

De acuerdo a un informe reciente que se analizó en la junta directiva, “la ENEE está valorada en libros en 282 millones de dólares, sin embargo, un estudio efectuado, hace un poco más de dos años, valora sus activos en 3,500 millones de dólares”, expresó.

Este “es el valor real de los activos de la ENEE; la empresa pública más potente ha sido destrozada y hundida en esta década en la peor de las crisis, pagando 88 contratos de generación de energía a precios más caros de la región”, argumentó.

Estos contratos “avalados por la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica), con concesiones sobre el aire, el sol y el agua. Concesiones con 10, 12, 15 y 30 años. El 57 por ciento de estas concesiones se vencen el 2,037. El resto vence el 2046”. A esto se añaden los incentivos fiscales que reciben los proyectos de generación de energía, expuso, independiente del tipo de fuente.

Moncada prometió sacar del atolladero la estatal eléctrica, la gerencia bajo el ministro de Energía, Erick Tejada, tiene menos de 30 días para presentar un plan de rescate, que implica la disminución de las pérdidas técnicas y por robo que andan por alrededor del 30 por ciento, en promedio.

Embalses del “Cajón”, Cañaveral y Patuca III entran en la lista de activos de la estatal de electricidad.

“Salvemos las empresas públicas, salvemos la ENEE que tiene activos suficientes para salvarla”, exclamó la titular de Finanzas, que ocupa la dirección de la junta directiva desde el despacho de Finanzas.

El gobierno de Xiomara Castro, por medio de Finanzas, trazó 21 “Medidas” para enderezar la economía, uno de ellas toca la ENEE y consiste en declararla como patrimonio nacional o propiedad de los hondureños.

Con esta medida, se busca atajar cualquier amenaza de privatización, no obstante, expertos consideran que gran parte de la estatal eléctrica ya está comprometida, en vista que solo genera un 20 por ciento del total de energía que vende a los más de 1.9 millones de abonados. (JB)

DATOS
Los activos de la ENEE incluyen los embalses, que generan un 20 por ciento de la demanda nacional; la red de transmisión y distribución, que son de la estatal eléctrica en un 95 por ciento. Además, las plantas de transformación, entre otros activos fijos. Deuda flotante acumulada es de 76 mil millones de lempiras, el promedio de las pérdidas es 33 por ciento, el 15 por ciento de ellas, las pagan mensualmente los abonados vía tarifa.

Más de Económicas
Lo Más Visto