ESCALOFRÍO

ZV
/
26 de febrero de 2022
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ESCALOFRÍO

LA ministra de Finanzas, en su primer informe sobre la situación económica y financiera del país, dio datos que dan escalofrío. “El presupuesto del 2022 –dijo– es falso y maquilla las cifras”. “No hay ni para pagar planillas”. “Un día antes de la toma de posesión, extrajeron más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios”. “En los últimos días de gobierno anterior, un total de 64.9 millones de lempiras se utilizaron para pago de prestaciones a altos funcionarios”. “El déficit del presupuesto ronda el 35 por ciento, sin contar la deuda histórica y la deuda flotante de la ENEE que se tiene; hay un déficit claro solo del mes de febrero que es de siete mil millones, mientras que para marzo es de 31 mil millones”. “Más de 2,000 millones de dólares para poder cubrirlo durante los 10 meses que quedan”.

“De lo recaudado por el Estado, 50% es para el pago de la deuda, incluidos los 120 mil millones de la deuda flotante que nos dejaron. El déficit nos obliga a acudir a la banca. A financiar préstamos hasta por 64,000 millones de lempiras o sea por 2,600 millones de dólares. Solo en el mes de febrero hay un déficit de más de 7,000 millones de lempiras”. “El déficit del mes de marzo es de 31 mil millones porque hay un vencimiento de deuda”. “El déficit del mes de mayo es de 12,000 millones y si ustedes ven la columna final el total del déficit está ahí expresado en 64,000 millones de lempiras”. “Y dos mil millones de dólares en administración central”. “El Banco Central acaba de aprobar fondos por casi 19,000,000 de lempiras para poder inyectar”. El presupuesto “Incluye más de 2,300 millones de lempiras como transferencias a ONG y agentes sin beneficiarios, no contempla ningún renglón para cumplir pago de demandas, prestaciones y derechos laborales, desastres naturales y epidemias”. “Existe en cada poder del Estado e instituciones decenas de cuentas bancarias con recursos públicos”. “En una clara violación de la Constitución han sido autorizadas para realizar pagos fuera de la cuenta única del Tesoro; la SEFIN les hace transferencias mensuales a sus cuentas bancarias y ellas se encargan de realizar los pagos que ellos se aprueban internamente con sus propios sistemas de planillas”. “La Tesorería transfirió a los bancos fiduciarios un monto de 2,200 millones conforme actas de comités técnicos y esos 1,200,000,000 todavía no los han gastado los bancos fiduciarios, pero ya están en el fideicomiso y por lo tanto la Tesorería no puede hacer uso de ellos, la disponibilidad fue totalmente afectada”.

“Los fideicomisos desde la perspectiva de la función pública fueron utilizados y son parte del esquema de corrupción para eludir el cumplimiento del principio constitucional de caja única del tesoro y entre otras la Ley de Contratación del Estado”. “Uno se pregunta ¿dónde están todos los auditores de todas las instituciones y de todo el Estado?”. “¿Qué se hicieron 40,000,000,000 del fideicomiso de Vida Mejor ejecutado entre el 2014 y el 2021, 60,000,000 más de lo presupuestado?”. “13 de 70 fideicomisos con más de 12,000 millones en este presupuesto de papel, más de 1,100 millones de lempiras están disponibles en las cajas de todos estos fideicomisos que se supone se registran y se presume son 70”. (Llegamos a lo que nos da el espacio por hoy. Aunque suficiente para producirle al Sisimite el cutis anserino, que hasta las greñas se le erizaron).

Más de Editorial
Lo Más Visto