Inicia evaluación para aspirantes a integrar pleno del CNE y TJE

ZV
/
26 de febrero de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia evaluación para aspirantes a integrar pleno del CNE y TJE

Una comisión especial del CN evaluaba desde ayer las hojas de vida de los aspirantes a integrar el CNE y el TJE.

El Congreso Nacional (CN) nombrará y juramentará la próxima semana a los nuevos integrantes del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Después de la convocatoria que hiciera una comisión especial del Legislativo, el viernes 18 de febrero, para que aspirantes a ocupar puestos de consejeros en el CNE y TJE presentaran sus currículos ante la secretaría del Legislativo, ese proceso concluyó el pasado jueves.

La misma comitiva legislativa ayer inició las evaluaciones de los perfiles y hojas de vida de los profesionales que se postularon para ocupar cargos en los órganos electorales.

El proceso de evaluación culminará el próximo lunes, por lo que se estima que los profesionales para el CNE y TJE que se seleccionen, serán nombrados y juramentados con el voto de la mayoría calificada de los diputados del Congreso Nacional.

El nuevo (a) consejero (a) del CNE será nombrado (a) por el período que en su momento se nombró y juramentó en el CN a Rixi Moncada, actual ministra de Finanzas.

De igual forma, el nuevo (a) magistrado o (a) del TJE será nombrado (a) por el período que en su momento se nombró y juramentó en el Legislativo a Enrique Reina, actual canciller de la República.

RESOLUCIONES PENDIENTES

Una vez que los nuevos integrantes del CNE y TJE sean electos, los plenos de ambos órganos electorales podrán en legal y debida forma emitir las resoluciones y sentencias pendientes.

En el caso del CNE, por la ausencia definitiva de unos integrantes del pleno, no se han emitido resoluciones definitivas como el caso de anulación de resultados de dos urnas electorales en el municipio de San Lucas, El Paraíso.

Mientras que en el TJE, con el que nuevo magistrado (a), el pleno de esa instancia jurídica en material electoral, también en legal y debida forma, podrá emitir 16 sentencias definitivas pendientes sobre recursos de apelación que en su momento presentaron candidatos a diputados y alcaldes, sobre resultados electorales que declaró el CNE.

Las sentencias que emite el TJE son inapelables, es decir, de cumplimiento obligatorio, aunque el candidato de cualquier cargo de elección popular que se sienta insatisfecho con sus fallos y considere que no tuvo el debido proceso, puede solicitar un amparo ante la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto