La Mosquitia y su integración al desarrollo nacional 3/3

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26 de febrero de 2022
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12:02 am
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La Mosquitia y su integración al desarrollo nacional 3/3

Por: Francisco Zepeda Andino
Cnel. (R) FAH

Hemos procurado presentar un panorama general de la infinidad de calamidades que abaten a pobladores del departamento de Gracias a Dios y cuya solución es impostergable. Viendo su disposición geográfica, La Mosquitia presenta tres posibles ejes donde es apropiado construir la comunicación terrestre hacia el interior de Honduras, tomando en consideración limitantes que resguarden el patrimonio ecológico, derechos tribales y aspectos de seguridad ciudadana.

Los tres ejes son:

1. Eje carretero del Litoral Atlántico.
Iniciaría en Bonito Oriental, departamento de Colón, pasando por Limón e Iriona, llegando a Batalla, ya en Gracias a Dios, para proseguir hacia Brus Laguna, Ahuas y Puerto Lempira.

Si se tratara de escoger la ruta más directa, tendría un costo adicional la construcción de puentes para cruzar los ríos Sico, Plátano y Patuca, así como otros de menor caudal, además, bordear las lagunas de Ibans, Brus, Laguntara, Warunta y Tansin, con la presencia de tierras pantanosas. Una ruta a raya de costa tendría mayor extensión y tampoco llegaría directamente a Puerto Lempira, teniéndose que cruzar la Laguna de Caratasca. Para sobrepasar el cruce de lagunas, la carretera debería internarse varios kilómetros hacia el sur.

Una ventaja presentada por este eje, es que un 40% del mismo ya está en uso, aunque limitado, hasta la localidad de Batalla. Además, beneficiaría un gran porcentaje de la población del departamento y permitiría reducir costos en educación, salud, comercio, etc. Muy importante resaltar el menor impacto que tendría en los sistemas de bosque nublado, biodiversidad y afectación de grupos étnicos.

2. Eje carretero central.
Esta alternativa presenta dos posibles rutas, tomando en consideración los obstáculos geográficos como ríos, montañas y pantanos. También, la población beneficiada sería menor comparada con la del eje del Litoral. Asumiendo como sitio de arranque a Dulce Nombre de Culmí, Olancho, un posible trazado directo hacia Puerto Lempira, pasando por Krausirpe, Wanpusirpe, Mocorón, conectando con la carretera hacia Puerto Lempira ya existente. Esta opción penetraría grandes extensiones de bosque nublado, árboles de hoja ancha y maderas preciosas. Su extensión podría tener alrededor de 200 km., dependiendo del trazado. Una posible segunda ruta central saldría del poblado Río Tinto, Olancho, en dirección a Kamacosme, Awasbila y usando las rutas interiores ya construidas, llegar hasta Puerto Lempira. Al igual que la ruta un poco al norte, cruzaría extensos bosques, incluida la Reserva de la Biosfera Tawahka Asagni. Ambas no podrían evadir el cruce del caudaloso río Patuca. Esta opción es más larga, con una extensión de unos 250 km.

Cualquiera de las rutas centrales, puede dar lugar, como ya lo está haciendo, a extensa depredación del bosque y otros sistemas ecológicos.

3. Eje carretero paralelo al río Wans, Coco o Segovia.
Este eje carretero nace en el municipio de Trojes, El Paraíso, pujante e impulsadora comunidad con capacidad para proyectar hacia Olancho y Awasbila, Gracias a Dios, una carretera uniendo el interior del país a La Mosquitia hondureña. A lo largo de la frontera con Nicaragua existe mucha dinámica productiva y comercial, así mismo movilidad de mano de obra para diversas actividades agrícolas como corte de café, manejar hatos ganaderos, productos lácteos, granos básicos, tabaco, madera y minería. Los pobladores aspiran a una carretera de calidad desde Tegucigalpa-Danlí, siguiendo hacia Trojes, Capire, Yamales, La Marrana, hasta alcanzar Awasbila y en Rus Rus, conectar con la carretera ya existente en dirección Puerto Lempira.

La ruta evita el río Patuca, obstáculo significativo en otros ejes. Siempre habrá incidencia en algunos bosques tropicales y afectará a las etnias utilizando los ríos en su diario vivir. La necesidad de comunicación y el comercio están impulsando, aun cuando no en una forma totalmente técnica, a los pobladores y penetrar esos territorios con abundante riqueza natural. Desde el poblado de Atiga, en Olancho, faltan solo unos 135 km. y poder llegar a Awasbila.

Debe haber un consenso nacional sobre la ruta a escoger. La Mosquitia no puede seguir abandonada. Debe primar ante todo, que montañas y sabanas no se conviertan en plantíos de maíz, frijoles, para pastar ganado o tala inmisericorde del bosque. Y de ninguna manera, una carretera expedita para introducir droga con su daño colateral de muerte, luto y corrupción.

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