Presidenta en entrega de bastón de mando: “Soldados de la patria, presente para trabajar de la mano con cada uno de ustedes”

ZV
/
26 de febrero de 2022
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta en entrega de bastón de mando: “Soldados de la patria, presente para trabajar de la mano con cada uno de ustedes”

La Presidenta pasa revista a la tropa durante una ceremonia en el Campo de Parada Marte, al sur de la capital.

La Presidenta de la República, Xiomara Castro, recibió ayer el bastón de mando de las Fuerzas Armadas convirtiéndose de este modo en la primera mujer en comandar esa institución en la historia de Honduras.

La mandataria recibió el cetro del poder militar de manos del jefe castrense, el contraalmirante (general) José Jorge Fortín, durante una ceremonia en el Campo de Parada Marte, al sur de la capital.

Seguidamente, la gobernante pasó la tradicional revista de las tropas a bordo de un jeep militar en compañía del general Fortín y el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, su sobrino político.

Una vez investida como la comandante general de las Fuerzas Armadas, en el mismo acto, la Presidenta fue condecorada por la institución castrense con la Medalla Gran Cruz, en medio de los aplausos de los invitados especiales, entre ellos, el cuerpo diplomático, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), excepto su titular, Rolando Argueta, el designado presidencial Salvador Nasralla y el titular del Legislativo, Luis Redondo.

Castro se dirigió a los presentes anunciando el regreso gradual a los batallones de los militares que custodian los centros penales, así como fortalecer la institución en temas ambientales y la equidad de género. (EG)

Momento en que Xiomara Castro recibía el bastón de mando de las FF. AA.

DISCURSO ÍNTEGRO:
FFAA los felicito por su papel en las pasadas elecciones
“Esta mañana he recibido el bastón de mando como comandante general de las Fuerzas Armadas, bastón que representa la autoridad para comandar las Fuerzas Armadas con lealtad, honor y sacrificio siempre al servicio del pueblo.

Fuerzas Armadas los felicito por su papel en las pasadas elecciones generales restableciendo el orden democrático y asegurando que se respetara la voluntad emanada por el pueblo a través de su voto, donde el soberano decidió convertirme como la primera mujer que gobernará el país y comandante general de las Fuerzas Armadas.

Como comandante general de las Fuerzas Armadas me propongo fortalecer la institución, identificar y asignar recursos para potenciar el equipo de la institución con un especial énfasis en la Fuerza Aérea Hondureña.

“Mujeres de las Fuerzas Armadas contarán con todo mi apoyo”, les dijo la mandataria.

Las Fuerzas Armadas, como lo dice la Constitución, juegan un papel de defensa de la integridad nacional y la soberanía nacional. También, cooperan en materia de seguridad.

En este sentido, a partir del 28 de febrero, las Fuerzas Armadas de una forma gradual iniciarán el proceso de salida de la administración y custodia del sistema penitenciario del país. Se continuará apoyando las labores de respaldo y apoyo a la Policía Nacional en la atención de garantizar la seguridad pública, de igual forma, cumplir su rol constitucional de defensa al territorio y a la soberanía nacional en todos los campos.

Las Fuerzas Armadas se caracteriza por su disciplina por el reconocimiento a los méritos de cada uno de sus miembros, la antigüedad, la jerarquía y en este poco tiempo que me he desempeñado como comandante general he actuado en esta vía, dando muestras de respeto a la ley interna y reglamentos. Reconozco la labor del jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto, de la Junta de Comandantes y también la labor efectuada por el secretario de Estado en el Despacho de Defensa Nacional. Haremos especial énfasis en la profesionalización de todos los miembros de las Fuerzas Armadas fomentando la formación de cada soldado en el ámbito de respeto a la persona humana.

El show aéreo fue uno de los más impresionantes.

Mi mensaje especial a todas las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas, desde los años 70 comenzó el ingreso de mujeres a esta institución especialmente en el área de sanidad como médicos y enfermeras, en los años 90 se dieron los primeros ingresos como oficiales.

Hoy, esta mujer que les habla, comandante general de las Fuerzas Armadas por el voto directo del pueblo, es por ello, mujeres miembros de las Fuerzas Armadas que decidimos seguir avanzando en sus sueños manetas y proyectos, a seguir ascendiendo con honor un sacrificio y lealtad a la patria.

Porque no hay barrera que nos detenga, mujeres de las Fuerzas Armadas de Honduras contarán con todo mi apoyo para que puedan participar de manera equitativa e igualitaria a lo interno de las Fuerzas Armadas.

El despliegue de las tropas de tierra durante los actos.

Nuestras Fuerzas Armadas realizarán esfuerzos concretos de manera articulada, destinados a fortalecer el respeto a los derechos humanos, fortalecer la cultura de la transparencia y la lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y otros flagelos que nos acechan.

Las Fuerzas Armadas están diseminadas a lo largo y ancho del país convirtiéndose en un factor importante y clave para la protección del medio ambiente, por lo que se hace necesario robustecer las capacidades, tiempo y concentración de recursos con el fin que las operaciones en el cuidado del medio ambiente se lleven a cabo de la manera satisfactoria.

Durante los 200 años que el país tiene de vida democrática turbulenta, por primera vez una mujer está gobernando los destinos del país, de igual forma, por primera vez la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es esta mujer y esta mujer les dice: Soldados de la patria, presente para trabajar de la mano con cada uno de ustedes, finalizo mis palabras con una de las frases del legado del General Francisco Morazán que nos dejó y dice: ‘Ser soldado digno y honorable firmes en el ejercicio del mando con la institución, la patria y al servicio del pueblo”.

Muchas gracias.

Los paracaidistas demostraron su habilidad.
Más de Nacionales
Lo Más Visto