Requerimientos para el cultivo del frijol

ZV
/
26 de febrero de 2022
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Requerimientos para el cultivo del frijol

El frijol es parte de la dieta básica del hondureño.

El frijol es un cultivo tradicional que forma parte de la dieta básica del hondureño. En general es un cultivo manejado con baja tecnología, por lo que los rendimientos normalmente son bajos -entre 14 y 16 quintales por hectárea-. En Honduras se manejan dos ciclos de siembra: “Primera”: que es cuando comienza el invierno en el mes de mayo, y “Postrera”: en rotación del maíz que es cuando se cultiva la mayor parte del cultivo en los meses de octubre y noviembre dependiendo totalmente de las lluvias. En general es un cultivo que se puede sembrar todo el año si se tiene riego, evitando la cosecha durante los meses más lluviosos.

Con el uso de prácticas básicas de producción, se pueden elevar los rendimientos a niveles entre 57 a 75 quintales por hectárea, haciendo de este un cultivo rentable y no de subsistencia, como normalmente se considera.

Requerimientos del cultivo

Este cultivo se adapta a una diversidad de suelos y climas, aunque prefiere suelos sueltos y climas moderadamente fríos con temperaturas entre 16o y 25°C. Su período vegetativo varía entre los 90 y 120 días.

El cultivo se adapta a diversidad de suelos.

Preparación de suelo

La preparación del suelo debe hacerse a una profundidad mínima de 30 cm y preferiblemente de 40 cm. Primero, se debe arar y luego rastrear hasta dejar el suelo al mullido deseado, pero no hecho polvo porque se destruye la estructura del mismo. Si no se va a sembrar mecanizado, se aconseja levantar camas para realizar la siembra sobre estas con el beneficio de aireación, drenaje, facilidad de siembra, control de malezas, fumigación, cosecha, etc.

Variedades

Las variedades utilizadas se siembran de acuerdo a la zona. Para saber cuál variedad es la que más conviene en su zona, puede preguntar a los técnicos de la zona o en el lugar donde compra la semilla, siempre tomando en consideración los requisitos del mercado. Lo importante de estos materiales es su tolerancia a enfermedades bacterianas y virus. La característica más importante del frijol a sembrar es el color, ya que el mercado hondureño, por ejemplo, requiere de un frijol rojo y hay un diferencial de precio entre un frijol retinto como el Tío Canela o Dorado.

La distancia de siembra óptima para frijol es de 40 a 45 cm entre surcos.

Distancia de siembra

La distancia de siembra óptima para frijol es de 40 a 45 cm entre surcos. Sin embargo, esto se debe modificar para adaptarlo al sistema de riego por goteo o de goteo con camas. La población ideal del frijol es de 195,000 plantas/Ha a germinación y con el óptimo a cosecha de 175,500 plantas/Ha. Se debe de notar que se usa la germinación del lote a sembrar y se debe modificar la cantidad de semilla a usar para cada siembra dependiendo del porcentaje de germinación. Posteriormente se debe manejar la mortalidad de plantas tomado en cuenta el daño causado por insectos y enfermedades, el cual es tolerable hasta un 10%.

Siembra manual

En distanciamiento de camas de 1.50 metros, se ponen dos líneas separadas de 20 a 30 cm entre hilera, con 15 a 16 semillas por metro lineal por hilera, con lo que se obtiene una distribución entre 200,000 a 213,333 semillas por hectárea. Con una germinación del 94% tendrá una población entre 188,000 y 200,534 plantas por hectárea. Con una mortalidad de plantas después de germinación del 10%, cosechará entre 169,200 a 180,480 plantas por hectárea.

Siembra mecanizada

El distanciamiento en hilera sencilla es de 45 cm y en hilera doble de 90 cm (con una separación 25 cm entre los surcos en la hilera) lo que debe dejar una calle de 65 cm. Se debe hacer un conteo por libra de las semillas compradas para calcular las libras de semilla a utilizar. USAID-ACCESO. Manual de Frijol.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto