Agroindustria azucarera es fundamental para la economía de Honduras

ZV
/
27 de febrero de 2022
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agroindustria azucarera es fundamental para la economía de Honduras

Alrededor de $80 millones en divisas entran a la economía nacional con las exportaciones de azúcar y melaza.

La agroindustria azucarera beneficia a la población hondureña con la generación de empleo y el aporte anual de alrededor de 80 millones de dólares en divisas con las exportaciones de azúcar y melaza, posicionándose como uno de los sectores fundamentales para el desarrollo económico del país.

Actualmente este sector es el máximo generador de empleo en las áreas de influencia donde operan los ingenios azucareros, representando alrededor del 40 por ciento de la oferta laboral formal en esas regiones rurales, así mismo, alcanzan unos de 200 mil empleos entre directos, indirectos y conexos.

“En la agroindustria azucarera somos atentos al detalle, tecnología e innovación esto nos permite generarle desarrollo económico al país a través de exportaciones, generación de empleo, energía renovable, proyectos sociales de emprendimiento y proyectos ambientales de crecimiento agroindustrial”, destacó el abogado Gerardo J. Guillén, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH).

La agroindustria azucarera se ha posicionado como uno de los sectores fundamentales para el desarrollo económico del país.

El rubro azucarero produce alrededor del 10 por ciento de la energía limpia y renovable del país, significan 90 millones de dólares en ahorro de divisas con la cogeneración de energía limpia y renovable.

Este importante sector presta atención a su talento humano y brinda constantes capacitaciones, beneficiando anualmente a más de 14,000 colaboradores.

Asimismo, con proyectos en sus comunidades de influencia se han alfabetizado a 43 mil pobladores y, con programas varios de carácter social dentro de sus zonas de influencia benefician a más de 400 mil personas al año en más de 273 comunidades.

En porcentajes, la agroindustria azucarera del país representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agroindustrial, 4.0 por ciento del PIB agrícola y 1.2 por ciento del PIB nacional, perfilándola como una de las actividades económicas más importantes de Honduras.

Más de Choluteca
Lo Más Visto