El lunes es la audiencia de extinción de responsabilidad penal para Marcelo Chimirri

ZV
/
27 de febrero de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El lunes es la audiencia de extinción de responsabilidad penal para Marcelo Chimirri

El juez emitirá la resolución en el término de tres días en el caso de Marcelo Chimirri.

Los apoderados legales del exgerente de Hondutel, Marcelo Antonio Chimirri Castro (2006-2007), solicitaron al Juzgado de Ejecución de la Sección Judicial de Tegucigalpa que se le aplique un decreto de amnistía aprobado por el Congreso Nacional a fin de que se le exima de responsabilidad de tres delitos de corrupción por los que fue condenado.

La celebración de la audiencia de extinción de responsabilidad penal se fijó para este próximo lunes 28 de febrero, según notificación dada a los defensores de Chimirri.

La portavoz de los tribunales, Bárbara Castillo, adelantó que el caso incluye dos expedientes y el juez emitirá la resolución en el término de tres días.

Chimirri sería beneficiado con el decreto de amnistía para presos políticos, como aconteció con el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza.

El capítulo II de ese decreto establece que se concede amnistía general, amplia e incondicional a las personas que hayan sido acusadas penalmente y se desempeñaron como funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del período comprendido del 27 de enero 2006 al 28 de junio 2009 en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

Los apoderados legales Marlon Duarte y Yenny Sierra Varela que llevan la defensa de Chimirri, pidieron a esa judicatura que el exfuncionario sea beneficiado con el decreto 4-2022 que, contiene la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los hechos no se repitan.

El Tribunal de Sentencia condenó a ocho años y medio de prisión al exgerente de Hondutel, por los delitos de abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública.

Fue la segunda condena, en agosto del 2020 recibió una sentencia de nueve años de prisión al no poder justificar, ante los tribunales de justicia, la procedencia de 16 millones de lempiras que obtuvo mientras fue funcionario de gobierno. El exgerente fue capturado en julio de 2009 en las afueras de una agencia bancaria en Tegucigalpa.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto