Leve estabilidad en el tipo de cambio durante febrero

ZV
/
27 de febrero de 2022
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Leve estabilidad en el tipo de cambio durante febrero

La apreciación del lempira favorece a importadores, en cambio la depreciación, es bienvenida para exportadores, de acuerdo con analistas.

El Tipo de Cambio de Referencia (TCR) ha observado estabilidad y leve apreciación en estos últimos días de febrero, de acuerdo con reportes del Banco Central de Honduras (BCH), no obstante, la moneda nacional registra depreciación de 15 centavos en el primer bimestre de este año.

El precio de compra de un dólar en bancos hoy es de 24.49 lempiras y su venta de 24.66 lempiras, al cierre del 2021 fue de 24.34 lempiras y su venta de 24.51 lempiras.

Analistas económicos, como Nelson Ávila, han planteado revaluar (que aumente su valor) la moneda nacional y en vez de 25 lempiras por dólar, apreciarla más de cinco lempiras en unos 20 lempiras por billete verde, aprovechando condiciones que ya estarían dadas en el país.

Ávila cuestionó que la política monetaria adoptada en la administración anterior se orientó exclusivamente a la devaluación (disminución del valor), un comportamiento que se convierte en un impuesto permanente con aumento a precios de todo lo importado y produce una reducción de salarios de las personas.

En el proceso de modernización de la política cambiaria, a partir del 14 de junio de 2021 se aprobó la eliminación del 20 por ciento restante del requerimiento de entrega de divisas de los agentes cambiarios al BCH, permitiéndoles de esta forma utilizar el 100 por ciento de la divisa adquirida del público para la venta a los clientes del sector privado por montos menores o iguales a 1.5 millones de dólares, pagar sus erogaciones propias y negociar en el MID.

A partir del 11 de junio de 2021 se suspendió la subasta pública de divisas del Banco Central de Honduras como mecanismo de adjudicación de divisas a las personas naturales y jurídicas; con ello, desde esa fecha, el cálculo del Tipo de Cambio de Referencia diario resulta del promedio del tipo de cambio usado en las negociaciones del día hábil anterior en el Mercado Interbancario de Divisas, en el uso de divisas para erogaciones propias de los agentes cambiarios, y en las ventas de divisas de estos a sus clientes.

Más de Económicas
Lo Más Visto