Presidenta eslovaca: “Putin ha tratado de dividirnos y no lo ha conseguido”

MA
/
27 de febrero de 2022
/
08:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta eslovaca: “Putin ha tratado de dividirnos y no lo ha conseguido”

Praga, 27 feb (EFE).- La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, culpó hoy su homólogo ruso, Vladímir Putir, de todas las víctimas de la guerra en Ucrania y aseguró que su intento de dividir a la comunidad internacional ha sido un fracaso.

“Vladímir Putin ha tratado de dividirnos y no lo ha conseguido. Estamos unidos y resueltos a defender nuestros países y, naturalmente, a ayudar a Ucrania”, dijo hoy a la prensa en el pueblo eslovaco de Ubla.

Caputova ha calificado de “muy mala” la situación en el país vecino, donde se ha constatado un éxodo de 368.000 personas hasta la fecha, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

“Todos somos testigos de una situación muy mala en Ucrania. Creo que todas las víctimas en Ucrania son responsabilidad de Vladímir Putin”, afirnó Caputova.

Desde Ubla, uno de los dos pasos fronterizos con Ucrania, país con el que Eslovaquia comparte una frontera de 97 kilómetros, la líder eslovaca ha agradecido a sus compatriotas la ola de solidaridad mostrada con los refugiados desde que estalló el conflicto el pasado jueves, ya que en muchos casos han sido acogidos en familias particulares.

En total han cruzado la frontera en Ubla y en el cruce de Uzhgorod unas 10.500 personas en las 24 horas anteriores al mediodía del sábado, según datos de la policía de fronteras, cuando lo habitual es que estos pasos fronterizos sean usados diariamente por unas 1.500 personas.

“Toda la comunidad internacional lo observa y nunca hemos estado tan unidos como ahora, tanto en la OTAN como en la UE”, recordó Caputova, que participó el viernes en la cumbre de jefes de Estado del B9 en Varsovia, donde abogó por unas “sanciones legítimas (a Rusia) para tratar de restaurar la paz”.

En ese bloque participan nueve antiguas repúblicas comunistas del bloque del Este que, tras la caída del Telón de Acero en 1989, decidieron integrarse en la OTAN.

Caputova instó hoy también a la UE a un gesto inequívoco de apertura a Kiev en sus ambiciones de integración comunitaria.

“Los apoyamos para que entren en la UE. Pero ahora necesitan un signo de aceptación en la comunidad”, dijo la mandataria eslovaca.

Más de Internacionales
Lo Más Visto