Registrados 31 casos de “hongo negro”

ZV
/
27 de febrero de 2022
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Registrados 31 casos de “hongo negro”

Las regiones que más casos de “hongo negro” han presentado son: Francisco Morazán, Choluteca, Olancho y Comayagua.

La jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia (LNV) de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, informó que Honduras registra 31 casos de mucormicosis, afección más conocida como “hongo negro”, en relación con la COVID-19.

Detalló que el uso excesivo y prolongado de fármacos corticoesteroides para tratar la neumonía ha incrementado la incidencia del “hongo negro” entre los pacientes que llegan a un estado delicado de coronavirus y que lo superan.

Añadió que las personas que padecen diabetes, hipertensión o cáncer, entre otras enfermedades crónicas, se vuelven más vulnerables a sufrir el “hongo negro”. “Nos infectamos con mucormicosis por las esporas que hay en el ambiente y es un hongo natural”, señaló.

La enfermedad se puede adquirir al consumir comida en mal estado o al estar en contacto con la tierra o abono, ya que el paciente tiene sus defensas bajas y es vulnerable a este hongo.

“Todos los pacientes con mucormicosis deben ser hospitalizados, no se pueden tratar ambulatoriamente”, alertó Castro.

En promedio, los pacientes pasan 21 días hospitalizados, indicó, al tiempo de advertir que mientras exista la COVID-19 y se usen corticoesteroides, se van a seguir registrando casos de “hongo negro” en el país.

“Todas las personas que tengan enfermedades de base tienen obligatoriamente que cuidarse su sistema inmunitario y aún más cuando se recuperen de la COVID-19”, recomendó.

Castro, indicó que las regiones que más casos han presentado son: Francisco Morazán, Choluteca, Olancho y Comayagua.

En 2021 la Unidad de Vigilancia de la Salud reportó la muerte de 12 hondureños por las complicaciones del “hongo negro”, por lo que la letalidad es elevada con esa enfermedad. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto