BCIE, Ministerio de Trabajo de Colombia y Zamorano firman memorando de entendimiento

ZV
/
28 de febrero de 2022
/
02:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
BCIE, Ministerio de Trabajo de Colombia y Zamorano firman memorando de entendimiento

Ángel Custodio Cabrera (ministro de Trabajo de Colombia).

El ministro de Trabajo de Colombia, Ángel Custodio Cabrera, se encuentra en Honduras para firmar un memorando de entendimiento entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el colombiano Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano para un intercambio de experiencias en la agroindustria.

“La Escuela de El Zamorano tiene una altísima preparación de generadores de empresas en la agroindustria en el campo, y eso es que lo que nosotros queremos mirar y traigo la Dirección de la Escuela de la Formación para el Trabajo, una de las más importantes de Latinoamérica, que es el Sena”.

“Queremos que conozcan esa experiencia de El Zamorano y también de Colombia hacia la Universidad, pero sobre todo adquirir experiencias muy importantes y generar más oportunidades en la agroindustria en Colombia es vital y eso lo hace muy bien la Universidad de El Zamorano”, destacó Custodio Cabrera.

La agroindustria en Colombia se desarrolla en un alto nivel con una fuerte y alta tecnología y una buena generación de empleos, pero necesita un poco más de la formalización laboral.

“El café colombiano, hoy las variedades de café colombiano en el mundo son espectaculares y toda esa es agroindustria, el cultivo, la conservación genética de muchas variedades, con esta experiencia queremos llevarlo y fomentarlo”, señaló.

Al mismo tiempo, indicó que se podrían abrir oportunidades para la población estudiantil de El Zamorano y para la comunidad centroamericana en el país cafetalero.

VISIÓN DE EMPLEO

El ministro de Trabajo de Colombia presentará al BCIE la visión de empleo que han elaborado con financiamiento de ese organismo, que permite un diagnóstico del mercado laboral en ese país, y que se podría aplicar a Centroamérica.

Eso permitirá al BCIE que se pueda estudiar un poco más la seguridad social de los trabajadores, que el sector informal también sea beneficiado.

En Colombia, la pandemia golpeó altamente en el desempleo, pero los trabajos formales se han recuperado y se superaron. Ese país tiene alrededor de 22 millones de personas económicamente activas, de las cuales el 45 por ciento son trabajadores formales.

El Ministerio de Trabajo hasta diciembre ha entregado 294 mil empleos a los jóvenes, y también se busca impulsar el empleo para las mujeres, ya que fueron los grupos poblacionales golpeados por la pandemia.

En Colombia se tiene un amplio respeto al sindicalismo y los derechos colectivos con normas laborales muy garantistas y protección del trabajador, donde se hacen cumplir las leyes laborales.

Custodio Cabrera, fungió como director por Colombia ante el Banco Centroamericano de Integración Económica. (DS)

Más de Económicas
Lo Más Visto