Más de 500.000 refugiados ucranianos en países fronterizos

OM
/
28 de febrero de 2022
/
08:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 500.000 refugiados ucranianos en países fronterizos

Más de 500.000 personas huyeron de Ucrania hacia los países fronterizos desde que empezó el jueves la ofensiva militar por parte de Rusia, según el último balance de la ONU, comunicado el lunes.

 

– Más de 500.000 refugiados –

 

“Más de 500.000 refugiados huyeron de Ucrania hacia países limítrofes”, indicó en Twitter el lunes Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Poco antes, la oficina de Grandi había informado que se habían registrado 499.412 refugiados, que huyen de los duros combates entre el ejército ruso y el ucraniano.

Centenares de miles de ucranianos, sobre todo niños y mujeres, puesto que los hombres en edad de combatir están obligados a quedarse en el país, huyeron en trenes llenos a rebosar, coches e incluso andando con sus maletas.

 

– Polonia –

 

Polonia acogió a gran parte de ellos, unos 281.000, según los últimos datos de ACNUR.

Los guardias fronterizos polacos indicaron que el domingo cerca de 100.000 personas llegaron procedentes de Ucrania, y más de 28.000 lo hicieron durante la noche del domingo al lunes.

En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.

 

– Hungría –

 

Hungría acogió a 84.586 refugiados, precisó el lunes ACNUR.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Algunos civiles acudieron allí para ofrecer comida o ayuda.

 

– Moldavia –

 

Unos 36.398 refugiados llegaron el lunes en territorio moldavo.

– Rumania –

 

ACNUR estima en 32.517 refugiados procedentes del país en conflicto.

Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.

 

– Eslovaquia –

 

Unos 30.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según ACNUR.

 

– Otros países –

 

La agencia de la ONU también precisó que 34.600 ucranianos se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.

Más de Internacionales
Lo Más Visto