Ucrania pide comisión que investigue crímenes de Rusia durante el conflicto

RP
/
28 de febrero de 2022
/
09:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ucrania pide comisión que investigue crímenes de Rusia durante el conflicto

La guerra en Ucrania copó hoy la sesión de inauguración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que apenas iniciarse aprobó un debate urgente sobre esta cuestión para este jueves, cuando se discutirá sobre la creación de una comisión que investigue y documente los crímenes perpetrados en el curso del conflicto armado con Rusia.

El apoyo a ese debate no fue abrumador, pues de 47 países miembros del Consejo, trece se abstuvieron y cinco votaron en contra. Estos últimos fueron los habituales aliados de Moscú en los foros internacionales: China, Eritrea, Cuba y Venezuela, además de la propia Rusia.

Tras aprobarse la reunión de urgencia para dentro de tres días, la delegación de Ucrania hizo circular un borrador de resolución en el que pide que se establezca una comisión investigadora que reúna evidencias sobre las violaciones de los derechos humanos en el contexto de la actual guerra.

Se trata de un mecanismo similar al creado hace más de diez años para verificar y resguardar las pruebas de las violaciones de los derechos humanos en la guerra civil en Siria, en la que Rusia tuvo un rol fundamental al permitir con el envío de efectivos y suministros militares la victoria en el terreno del gobierno de Bachar al Asad.

La comisión propuesta por Ucrania -de aprobarse su creación- también deberá indagar sobre las violaciones del derecho internacional que pueda haber cometido Rusia desde 2014 en la península de Crimea, territorio ucraniano anexado por Moscú, así como en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk, controladas por grupos secesionistas con apoyo militar ruso.

El objetivo es que toda la evidencia quede protegida -incluidos testimonios de víctimas, testigos, material forense, entre otros- para su eventual utilización en futuros procesos en tribunales nacionales o internacionales de justicia.

Otro objetivo es que se identifique, en la medida de lo posible, a los responsables de los eventuales crímenes para que puedan ser procesados.

La embajadora de Ucrania ante la ONU en Ginebra, Eugenia Filipenko, dijo que los ataques rusos contra instalaciones civiles, como hospitales y escuelas, podrían constituir “crímenes de guerra”.

La agresión rusa no es sólo contra Ucrania, señaló, sino que “es un ataque a los principios mismos de las Naciones Unidas” y es responsabilidad del Consejo “acabar con las manipulaciones por parte del Estado agresor y dar respuesta a sus graves violaciones del derecho internacional”, recalcó.

El embajador ruso, Gennady Gatilov, aseguró que el debate en el Consejo “responde al habitual intento de Kiev por distraer la atención de ocho años de ataques a las poblaciones en Lugansk y Donetsk”, ante lo cual Moscú “no tuvo otra opción” que lanzar una “ofensiva de carácter limitado” contra Ucrania.

Más de 40 dignatarios y ministros de Estado intervinieron -de forma presencial y telemática- en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos. La mayor parte de ellos denunciaron la invasión de Rusia y le reclamaron el cese de las hostilidades, así como el retiro de sus fuerzas del territorio ucraniano.

Por su parte, la muy esperada presentación mañana del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el Consejo de Derechos Humanos y en la Conferencia de Desarme -órgano que también se reúne esta semana en la sede de la ONU en Ginebra- fue anulada, confirmaron fuentes oficiales.

Suiza anunció hoy que se alinea totalmente con las sanciones dictadas por la Unión Europea contra Rusia y ordenó el congelamiento de los activos del presidente Vladímir Putin, del primer ministro Mijaíl Mishustin y del propio Lavrov.

Para este martes se espera la intervención, por videomensaje, del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y para el miércoles del jefe de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto