Wilfredo Cerrato: “Más de 10 mil millones de lempiras quedaron en caja del Estado”

RP
/
28 de febrero de 2022
/
12:12 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Wilfredo Cerrato: “Más de 10 mil millones de lempiras quedaron en caja del Estado”

El exdirector del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, expuso este lunes puntos de desacuerdo con informe brindado por la actual Ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Según Cerrato, al cierre del 2021 dejaron en caja del Estado más del 10 mil millones de lempiras y argumenta que el actual gobierno hasta el 16 de febrero contrató de deuda externa 2.2 millones de lempiras.

“El 10 de febrero del 2022 que se declara emergencia fiscal el endeudamiento disponible autorizado vía
decreto legislativo era de L51,440.8 millones por lo que no había necesidad de una autorización adicional de L49,000.0 millones, equivalente a 2,000 millones de dólares”.

Además, el mismo describe que el nuevo endeudamiento después de la declaratoria de emergencia fiscal es de L100,443 millones, un aumento del 95% en deuda total a contratar.

De acuerdo al exfuncionario, no había necesidad de solicitar más endeudamiento, mucho menos declarar una emergencia fiscal, “eso lo que generó es mayor costo para el Estado y subida en el riesgo país porque genera nerviosismo en los mercados internacionales”.

“El haber dado un informe incorrecto y dar un mensaje de incertidumbre le costó al Estado 1,425 millones de lempiras más al año de intereses debido al aumento en el riesgo del país que significa tasas de interés más altas para los préstamos del Estado”, apuntó el expresidente del BCH.

Moncada expuso que el déficit del presupuesto 2022 ronda el 35% sin incluir la deuda histórica y flotante de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Por lo que “ocupamos endeudarnos en 64 mil millones de lempiras, o sea, más de 2 mil millones de dólares para poder cubrirlo”, declaró en su momento.

La titular de Finanzas manifestó que el déficit del mes de febrero es de más de 7 mil millones de lempiras, por lo que afirmó no hay recursos para pagar a los maestros y personal de salud en primera línea.

“Me cuesta creer que los técnicos de la Secretaría de Finanzas no se den cuenta del error que cometió Rixi Moncada; cuando los dejen hablar van a dar la información correcta», puntualizó Cerrato.

Más de Económicas
Lo Más Visto