Decreto de amnistía no absuelve delitos de corrupción

MA
/
1 de marzo de 2022
/
02:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Decreto de amnistía no absuelve delitos de corrupción

El diputado del Libertad y Refundación (Libre), Hugo Noé Pino, negó que el decreto de amnistía aprobado por el nuevo Poder Legislativo, esté beneficiando a quienes cometieron delitos de corrupción.

En ese sentido, el legislador por el departamento de Francisco Morazán, explicó que el decreto de amnistía, establece un mecanismo en el que permite la participación de la sociedad civil hondureña.

Aseguró que un organismo como el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), no se va a prestar para defender delitos comunes como corrupción y promover la impunidad.

“Sé que ha habido una gran reacción a esto -el decreto 4-2022- de que se está protegiendo delitos de corrupción, pero no es así como se piensa”, dijo que la Comisión Internacional “debe investigar todo tipo de delito en Honduras”.

Respecto a encontrar casos que no sean ligados a temas políticos y corrupción, considera que son temas por los que se requerirá hacer enmiendas correspondientes para actuar en el marco de la transparencia.

“Lo que se está haciendo por parte del Poder Legislativo es quitar los obstáculos que impedía el acceso del ciudadano común y de los entes investigadores como el Ministerio Público”, dijo tras recordar que entre ellas se encuentra la Ley de Secretos Oficiales.

Cabe recordar que el decreto en referencia, concede amnistía, amplia e incondicional a funcionarios que hayan sido judicializados en la administración gubernamental del período del 27 de enero 2006 al 28 de junio 2009 en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.

El proyecto ha generado polémica, que incluso sectores políticos y sociales, se han pronunciado en contra, debido a las cartas de libertad que se emitieron y que se emitirán a personas que en su momento fueron acusadas penalmente por corrupción.

Más de Nacionales
Lo Más Visto