Erdogan apoya la candidatura a la UE de Ucrania y pide lo mismo para Turquía

MA
/
1 de marzo de 2022
/
01:02 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Erdogan apoya la candidatura a la UE de Ucrania y pide lo mismo para Turquía

Ankara, 1 mar (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se preguntó el martes si la Unión Europea (UE) “está esperando una guerra contra Turquía para incluirla en el bloque comunitario”, en clara alusión a la solicitud de Ucrania presentada en medio de la actual invasión rusa.

En una rueda de prensa junto a la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, el mandatario ruso apoyó los esfuerzos de Ucrania para entrar en la UE.

“Apreciamos los esfuerzos de integrar Ucrania. Es un buen avance. Pero digo: ¿por qué siguen preocupados por la entrada de Turquía en la UE? Muestren en Turquía la sensibilidad que están mostrando ahora con Ucrania. ¿O van a incluir a Turquía en la agenda sólo cuando alguien declare la guerra y ataque a Turquía?”, se preguntó Erdogan.

Turquía, que desde los años 1990 busca la integración en la UE, mantiene desde 2005 negociaciones formales para ingresar en el club comunitario, pero las relaciones se han deteriorado mucho en los últimos años ante la deriva autoritaria de Erdogan.

En cuanto a una hipotética ampliación de la OTAN hacia Ucrania, también solicitada por Ucrania, el presidente turco dijo que su país nunca ha estado en contra de incluir otros aliados.

“Siempre hemos dicho que ampliar la OTAN sería beneficioso. Lo seguimos sosteniendo ahora”, dijo el presidente, aunque se lamentó que en el pasado, la Alianza no siempre le concedió las armas que Ankara pidió.

“Somos aliados. ¿Por qué no nos dan herramientas, equipos y municiones? Ellos (los países occidentales) no son sinceros”, dijo Erdogan.

El presidente parecía hacer referencia a la negativa de Estados Unidos de venderles el sistema antimisiles Patriot, solicitado por Turquía, lo que finalmente hizo que Ankara se decantara por el sistema ruso S-400.

A la percepción de Washington de un déficit democrático en Turquía se unió la exigencia de Ankara de tener acceso completo a la tecnología del sistema, lo que finalmente dio al traste con el negocio y, tras la adquisición del sistema ruso, también bloqueó la prometida entrega de cazas F-35 a Turquía.

Sobre la actual guerra en Ucrania, el presidente turco hizo un nuevo llamamiento “tanto a Rusia como a Ucrania, a que callen las armas lo antes posible”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto