“L11,209.9 millones quedaron en caja”: excoordinador de gabinete económico

MA
/
1 de marzo de 2022
/
03:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“L11,209.9 millones quedaron en caja”:  excoordinador de gabinete económico

El excoordinador económico, Wilfredo Cerrato, asegura que en la TSR quedaron más de 11 mil millones de lempiras tres días antes que entrara nuevo gobierno.

El excoordinador del gabinete económico del gobierno de Juan Orlando Hernández, Wilfredo Cerrato, aseguró hoy, en conferencia de prensa, que dejaron alrededor de 11,209.9 millones de lempiras en la caja única o Tesorería General de la República (TGR).

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), respondió así al informe sobre la situación “calamitosa” de las finanzas públicas que presentó la semana anterior la actual ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Al 24 de febrero había un saldo a favor de “10,650 millones de lempiras en la Tesorería General de la República”, afirmó Cerrato, en respuesta a Moncada que dijo en su momento, que en dos meses, precisamente, después de las elecciones, “prácticamente saquearon las finanzas públicas”, al encontrar “apenas” 800 millones de lempiras en caja.

Moncada también sostiene que estas cifras junto a las del Presupuesto General de la República aprobado para este año, el dinero está solo en informes o papeles que dejó la administración anterior, pero no en la TGR.

La versión del gobierno saliente contrasta con una falta de dinero en las arcas públicas para pago de salarios en algunos entes públicos del gobierno central, desconcentrado y otras instituciones como los operadores de justicia.

CON AVAL DEL FMI

Sin embargo, Cerrato argumentó que estos datos fueron avalados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados del año pasado. Cuestionó, además, el decreto de emergencia fiscal del nuevo gobierno, cree que aumentarán las tasas de interés y no era necesario ya que a diario entran a las finanzas públicas un promedio de 407 millones de lempiras en ingresos tributarios.

También arremetió contra las declaraciones de Moncada que hizo énfasis en que dada la “desastrosa” situación de las cuentas públicas, habrá necesidad de renegociar la deuda interna y externa.

“Esas declaraciones de emergencia, sin necesidad, no han sido correctas. No se trata de echarle la culpa a alguien. Lo que no se vale es que esa declaración y esa conferencia a la gente le va a costar 1,428 millones de lempiras al año” por el aumento en las primas de riesgo de las agencias calificadoras y los tenedores de bonos soberanos hondureños.

De acuerdo a Cerrato, toda la deuda que contrató Finanzas el año pasado, tuvo un costo promedio de casi un 6 por ciento, pero ahora aumentó 2.34 más la depreciación de la moneda, el costo prácticamente se duplicaría para el gobierno de Xiomara Castro, al vaticinar que rondarán 10.42 por ciento las tasas ponderadas.

Para la sociedad civil esto es una “batalla de cifras”, dijo aparte el economista del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda y prevé que el presupuesto sufrirá varias modificaciones para acondicionarlo a la realidad económica del país y propone ajuste en determinadas secretarías para encontrar ahorro. (JB)

Fuente: presentación informe del excoordinador gabinete económico, Wilfredo Cerrato.
Más de Nacionales
Lo Más Visto