La eliminación de minería a cielo abierto abarca a 185 municipios

MA
/ 1 de marzo de 2022
/ 07:50 pm
Síguenos
01234
La eliminación de minería a cielo  abierto abarca a 185 municipios
Ponen fin a la minería a cielo abierto con impacto en 185 municipios y sus recursos naturales.

Más

En los últimos tres años la minería generó ingresos a Honduras de 462, 453 y 353 millones de lempiras, a la vez, se han reportado centenares de conflictos sociales y ambientales alrededor de esta industria extractiva.

El tema acapara interés con el anuncio de la eliminación de las concesiones a cielo abierto por parte del gobierno entrante. La decisión es aplaudida y rechazada por sectores extremos, que ponen en contraste los daños y beneficios de este rubro, de por sí, preñado de polémica.

Ayer la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas emitió una comunicación anunciando tal destierro. Pero deberá ser aprobado mediante decreto Legislativo y publicada en la Gaceta. La medida es de alto impacto, una investigación encontró que son más de 185 municipios, de un total de 298, los que serán impactados, positiva o negativamente.

“Territorios en Riesgo III” se llama el documento elaborado por el Fosdeh, la UNAH, OXFAM y la cooperación suiza, fue publicado a mediados del año pasado y revela que “este rubro abarcaría 5 por ciento del territorio nacional”. Detalla que las “concesiones mineras se extienden sobre 185 municipios”. Agrega que “en los territorios indígenas existen 82 concesiones mineras”, la mayoría en tierras lencas.

EN ÁREAS PROTEGIDAS

Se añaden “78 proyectos mineros dentro de las áreas protegidas o en las microcuencas declaradas”, lo que pone en foco “la debilidad y la flexibilidad del Estado en el cumplimiento de sus responsabilidades socioambientales”, establece el documento.

También pone en duda las promesas de la minería de incrementar el empleo, reducir la pobreza o atraer la inversión. Los beneficios otorgados a las empresas mineras generalmente van en detrimento de la economía nacional, a pesar que su aporte no supera ni el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agrega.

Stephanie Elvir, que trabajó en la investigación contó a este rotativo que la minería “es un alto costo para el país en temas de derechos humanos, temas ambientales. No está generando empleo. Lo único que pagan, de sus utilidades, a las municipalidades es el 11.4 por ciento por la explotación de los territorios”. Citando datos del INE, dijo que del “2017, al 2019, la minería únicamente aportó el 0.15 por ciento de empleo”. “Realmente, nosotros aplaudimos está decisión que se ha tomado”, resumió Elvir.

El sector privado reconoce que desde meses atrás se sabía, al ser una de las promesas de campaña, pero se debe analizar a profundidad el impacto, manifestó aparte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

“Nosotros creemos que se debe respetar, analizar y revisar, como bien dice el comunicado, los permisos que ya estén funcionando. Queda un tema muy abierto en la industria cementera, qué pasará con las fuentes de materia prima” se preguntó Medina.

Pero recalcó que “debe de haber un control estricto y cumplimiento de las medidas de mitigación de las empresas”, en este caso, las cementeras. “Lo que no estamos de acuerdo, es que se instale una mina a cielo abierto y no cumpla con las medidas de mitigación”, aclaró. (JB)

EN CIFRAS
Hasta el año pasado, se registró un total de 698 concesiones mineras, al menos, 42 se ubican dentro de áreas protegidas; y 36 en microcuencas. El aporte al PIB bajó de 0.98 por ciento que representaba en 2010, a 0.60 casi una década después. La brecha de género es alta, se calcula que los proyectos mineros apenas emplean un 20 por ciento de mujeres en las comunidades de influencia.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América