Imágenes muestran posible lanzamiento espacial iraní fallido

MA
/
2 de marzo de 2022
/
09:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Imágenes muestran posible lanzamiento espacial iraní fallido

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán podría haber ejecutado otro lanzamiento fallido de un cohete portasatélites en los últimos días, en un intento de revitalizar un programa criticado por Occidente mientras Teherán entabla negociaciones de última hora con las potencias mundiales para salvar su golpeado acuerdo nuclear en Viena.

Imágenes satelitales de Maxar Technologies vistas por The Associated Press muestran marcas de quemaduras en la plataforma de lanzamiento del puerto espacial Imán Jomeini, en la provincia rural de Semnan, el domingo. Un soporte para cohetes sobre la plataforma parece quemado y dañado, con vehículos a su alrededor. Cerca hay otro objeto, posiblemente parte de la torre de lanzamiento.

Los lanzamientos exitosos no suelen causar daños en las torres porque éstas se bajan antes del despegue. Además, Irán acostumbra a alardear de inmediato de los cohetes que llegan al espacio en su televisora estatal y tiene antecedentes de no reconocer las operaciones fallidas.

Otras imágenes de Planet Labs PBC sugieren que el intento de lanzamiento pudo haberse producido en algún momento después del viernes. La misión de Irán ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios, igual que el ejército de Estados Unidos y la Casa Blanca.

El cohete implicado parecía ser el vehículo de lanzamiento de satélites Zuljanah, dijo Jeffrey Lewis, un experto del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación, del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, que fue el primero en detectar la operación con sus colegas.

La plataforma de lanzamiento dañada se parecía a otra empleada previamente en una operación exitosa el año pasado con un Zuljanah, bautizado así por un caballo de imán Hussein, nieto del profeta Mahoma y una figura clave para la fe chií que fue masacrado con sus combatientes en Karbala en el siglo VII.

La causa de la explosión no estaba clara. Las dos primeras fases de un Zuljanah son de combustible sólido, pero la última es líquida y habría necesitado ser alimentada en la plataforma de lanzamiento, apuntó Lewis.

“Parece como si se hubiera interrumpido, como si algo hubiera explotado”, agregó.

En la última década, Irán ha puesto en órbita varios satélites con poca vida útil, y en 2013 envió un mono al espacio. El programa espacial, sin embargo, ha sufrido problemas recientemente. Hubo cinco lanzamientos consecutivos fallidos del programa del Simorgh, otro portasatélites. Además, un incendio en el puerto espacial en febrero de 2019 acabó con la vida de tres investigadores, según dijeron las autoridades entonces.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto