Desclasificados los presupuestos, documentos y compras del “Tasón”

ZV
/ 3 de marzo de 2022
/ 05:05 am
Síguenos
01234
Desclasificados los presupuestos, documentos y compras del “Tasón”
Con los fondos del “Tasón” se alquilaban muchas patrullas policiales.

Más

El Congreso Nacional (CN) derogó la Ley de Secretos del Estado, que protegía documentos de secretarías de Defensa y Seguridad Nacional, entre ellos contratos, datos y objetivos estatales y hasta el “Tasón”, según establecía.

La ley se creó exclusivamente para proteger los documentos del Consejo de Seguridad, mismo que componían el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el fiscal general de la República y los secretarios de Estado en despachos de Seguridad y en despachos de Defensa.

Todos los documentos, compras y planes institucionales de la polémica Tasa de Seguridad se blindaban de veeduría con la Ley de Secretos.

Además de prohibir el acceso a la información de los fondos de la Tasa de Seguridad, otras instituciones de fuerza nacional también se restringían.

Las Fuerzas Armadas y los presupuestos del Congreso Nacional y secretarías del Estado también tenían acceso restringido para la prensa y organizaciones de sociedad civil.

Según el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), la Tasa de Seguridad acumula una deuda de aproximadamente 3,000 millones de lempiras.

Con el Decreto No. 80-2021 en septiembre del 2021 se blindó el acceso a información sobre la adquisición de vacunas de ese año.

El CN declaró como información reservada la compra acordada entre el Gobierno de la República y las empresas farmacéuticas fabricantes o proveedoras de las vacunas contra el COVID-19.

Esta compra contenía acuerdos y contratos vigentes y que sean suscritos, para la adquisición y suministro de las mismas, según se lee en el artículo 1 del Decreto No. 80-2021.

El Artículo 3 de la Ley de Secretos establece: “a los efectos de esta Ley podrán ser declaradas Materias Clasificadas los asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetivos, cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad, defensa nacional y el logro de objetivos nacionales”.

El artículo 4 de la también llamada Ley para la Clasificación de Documentos Públicos dice: “para los efectos de esta Ley, pueden ser declaradas Materias Clasificadas los asuntos, actos, contratos, documentos, informaciones, datos y objetivos, cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad, defensa nacional y el logro de objetivos nacionales”.

La norma fue aprobada en enero del 2014 y declarada como reservada o confidencial cierto tipo de información según la clasificación. Los documentos reservados se protegían por 5 años, confidencial por 10, secreta por 20 y los documentos clasificados como ultra secretos por 25 años.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América