La reactivación de la Maccih en Honduras

ZV
/
3 de marzo de 2022
/
12:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La reactivación de la Maccih en Honduras

Por: Jorge Roberto Maradiaga
Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

Como se recordará en la administración anterior se creó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pero por puros intereses criados y en función del cometido central asignado a dicha entidad, la misma se suprimió el año pasado, evidenciando con ello un atentado a la transparencia y efectividad en la administración pública. Evidentemente, ello permitió la materialización de significativos actos de corrupción, dejando a la administración pública prácticamente en quiebra y cuyas consecuencias se están evidenciando en nuestra realidad nacional actual.

En consecuencia, o como producto de lo anterior, la presidenta Xiomara Castro ha asumido una administración realmente complicada, habida cuenta la significativa cantidad de actos de corrupción concretados por funcionarios públicos a los distintos niveles y los cuales no han sido objeto de sanción alguna. Ello indiscutiblemente está complicando su administración, pues las limitaciones económicas por deudas generadas son supermillonarias y por ende destructivas para el país.

¿Y cuál era el cometido central de la Maccih? La misma se proponía mejorar la calidad de los servicios prestados por el sistema de justicia de Honduras en la prevención y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país, a través de la colaboración activa, asesoramiento, supervisión y certificación de las instituciones del Estado encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción. Sus principios fundamentales eran: independencia, autonomía, profesionalismo, neutralidad y transparencia.

Indiscutiblemente el cometido de la Maccih era de primera y ampliamente significativo y para que se conozca a plenitud por el conglomerado nacional, hago una cita de sus definidas líneas de acción en la esperanza que se haga la valoración respectiva. En efecto se establecieron como líneas de acción de la misma: 1. La Maccih seleccionará, asesorará, evaluará y certificará un grupo de fiscales y jueces hondureños quienes investigarán y ejercerán la acción penal contra casos que involucran redes de corrupción; 2. La Maccih establecerá un grupo de jueces, fiscales y expertos internacionales de renombre y alto reconocimiento internacional, quienes proveerán acompañamiento, asesoramiento, supervisión y/o evaluación a las entidades del sistema de justicia hondureño; 3. La Maccih seleccionará y decidirá los casos de corrupción en los que colaborará activamente, y notificará a las autoridades competentes; 4. La Maccih trabajará conjuntamente con la sociedad civil en la construcción de un observatorio, el cual monitoreará y evaluará el progreso del sistema de justicia hondureño.

Además de lo señalado se concreta: 5. La Maccih colaborará activamente con el Estado de Honduras para facilitar el cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Mecanismo de Seguimiento para su Implementación (MESICIC); 6. La Maccih, propondrá recomendaciones sobre el fortalecimiento de la calidad, efectividad y legitimidad del sistema judicial penal hondureño; 7. La Maccih elaborará e implementará un nuevo marco jurídico para el financiamiento político / electoral; 8. La Maccih promoverá la implementación de las recomendaciones identificadas en el reporte de evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) elaborado por la SG/OEA; 9. La Maccih proporcionará apoyo institucional y capacitaciones para la implementación de la recientemente aprobada Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de la Justicia; y, 10. La Maccih facilitará la creación de un marco regulatorio para el combate a la corrupción en el sector privado.

Es importante destacar los aspectos relevantes de la Maccih, pues se puntualizaban de la siguiente manera: 1. La Maccih tendrá pleno acceso a información, documentos oficiales, bases de datos, registros públicos y archivos para acompañar activamente la investigación y persecución de casos que involucren redes de corrupción; 2. La Maccih estará atenta a nuevas denuncias de corrupción y dará seguimiento a aquellas relacionadas con casos ya objeto de investigación en colaboración con las autoridades nacionales pertinentes; 3. La Maccih se reserva el derecho a retirarse, en caso de que los compromisos contraídos por las autoridades nacionales no sean plenamente cumplidos; 4. Para su funcionamiento, la Maccih contará con financiamiento internacional para garantizar su independencia y autonomía.

Repárese en que tenía financiamiento internacional, pero surge la interrogante y por qué se retiró de nuestra Honduras, pues simplemente no había colaboración interna y más bien impedía su cometido a plenitud y ello estaba previsto en el numeral 3 referido en el párrafo anterior.

Aplaudimos de principio a fin la decisión de nuestra Presidenta Xiomara, de que esa entidad o ente similar retorne al país, pues con ello evidencia su intención primigenia de hacer prevalecer la transparencia y efectividad en su administración, eliminando la tan nefasta corrupción.

E-mail: [email protected]
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto