Le suben diez lempiras a la bolsa cemento gris

ZV
/
3 de marzo de 2022
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Le suben diez lempiras a la bolsa cemento gris

Diez lempiras se encarece el cemento en la capital, debido al incremento de los combustibles, en el interior del país el aumento prácticamente es el doble.

La bolsa de cemento gris aumentó diez lempiras en los últimos días, encareciéndose así las obras civiles y el acceso a una vivienda digna para millones de hondureños, lamentó este jueves una fuente del sector construcción.

De 200 lempiras que venía costando hasta el mes anterior, ahora se cotiza en 210 lempiras la bolsa de 46 kilogramos en las ferreterías capitalinas, manifestó el director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios.

“Ellos (los productores de cemento), le hicieron ese ajuste de diez lempiras; estaba costando 200 y diez lempiras, entonces, estamos a 210 que ese es el precio de referencia que tenemos”.

A esto se suma un incremento al hierro importado debido a la crisis global de los contenedores o los trastornos al comercio mundial y la logística provocados por la pandemia de la COVID-19 desde el 2020, agregó Larios.

La fuente empresarial recordó que después de las elecciones del 28 de noviembre, los productores de cemento hicieron un incremento relámpago de hasta 15 lempiras por unidad, pero luego de varias negociaciones entre la cúpula privada y el gobierno anterior cedieron.

No obstante, el acuerdo al que llegaron en ese momento venció el 31 de diciembre, con lo que se abrió la puerta para concretar el aumento. Ejecutivos de las cementeras se han negado a abordar el tema a nivel de medios, sin embargo, meses atrás argumentaron que como industria estaban soportando incrementos en los costos de las materias primas.

Larios comentó que con este aumento se pone más difícil la situación de este sector que viene intentando recuperarse de los impactos de la pandemia y los efectos sobre los fletes marítimos. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto