Corea del Sur elige presidente

ZV
/
6 de marzo de 2022
/
08:28 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Corea del Sur elige presidente

Corea del Sur elegirá el miércoles a un nuevo presidente, entre un candidato conservador antifeminista y un liberal acosado por los escándalos, ambos bien situados en los sondeos. (LASSERFOTO AFP)

Seúl (AFP). Corea del Sur elegirá el miércoles a un nuevo presidente, entre un candidato conservador antifeminista y un liberal acosado por los escándalos, ambos bien situados en los sondeos.

Los dos candidatos con más apoyo, el exfiscal Yoon Suk-yeol, del Partido Poder Popular, y el exgobernador Lee Jae-myung, del gobernante Partido Democrático, aparecen empatados en la disputa por dirigir la cuarta mayor economía de Asia.

Lo que sustenta sus campañas no son sus promesas electorales o su política hacia Corea del Norte, sino lo que la prensa llama el “ciclo de venganza” de la política surcoreana.

“Esta elección es la batalla entre dos fuerzas opuestas, los progresistas y los conservadores”, explica Park Sang-byoung, analista de política.

Los presidentes surcoreanos solo pueden servir para un mandato de cinco años, y, hasta la fecha, todos los expresidentes todavía vivos han sido investigados y encarcelados por corrupción al dejar el cargo.

El presidente saliente, Moon Jae-in, llegó al poder luego de que su antecesora, Park Geun-hye, fue destituida por un escándalo de tráfico de influencias que llevó al encarcelamiento de un heredero de Samsung.

Ahora los conservadores de Park quieren venganza.

Irónicamente, su candidato Yoon era fiscal jefe bajo el actual gobierno y procesó a Park cuando fue destituida, una experiencia que propulsó su perfil y su popularidad y lo llevó a entrar en la política.

En los últimos años, la política surcoreana ha visto “una profundización de la división”, con elecciones más centradas en rivalidades partidarias que en propuestas, comenta a AFP el analista político Yoo Jung-hoon.

“El gobierno de Moon ha procesado a muchos excargos con el argumento de erradicar la corrupción”, señala Shin Yul, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Myongji.

“Espero que se aplique el mismo estándar al gobierno de Yoon si se detectan irregularidades”, comenta.

Las encuestas señalan que las preocupaciones de los votantes son el creciente costo de la vivienda en Seúl, el estancamiento económico y el persistente desempleo juvenil. Aún así, la campaña se ha centrado en ataques personales.

Más de Internacionales
Lo Más Visto