El Senado de Florida aprueba medida que desincentiva los paneles solares

RP
/
7 de marzo de 2022
/
11:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Senado de Florida aprueba medida que desincentiva los paneles solares

El Senado de Florida (EE.UU.) aprobó este lunes un proyecto de ley que, de aprobarse, pondría fin a los incentivos al autoconsumo eléctrico a través de paneles solares en los tejados del llamado “Estado del Sol”.

El proyecto de ley acabaría el 1 de enero de 2023 con la llamada medición neta, un programa que obliga a las compañías eléctricas a comprar a tarifa minorista la energía excedente generada por los propietarios de paneles solares y agregarla a su red.

La medida, que todavía debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, también de mayoría republicana, al igual que el gobernador, Ron DeSantis, que tendría que promulgarla, fue precisamente redactada por una de las grandes compañías eléctricas del estado, Florida Power & Light (FPL), según documentos publicados en la prensa.

De entrar en vigor y permitir a las eléctricas el pagar una tarifa de mayorista (más reducida que la de minorista), este proyecto de ley haría menos interesante económicamente a los propietarios instalar paneles solares en los techos de sus viviendas y negocios.

Además, permitiría a las empresas eléctricas el pedir que se aprobase el incluir en las facturas una serie de cargos fijos, tasas básicas por las instalaciones, tarifas de acceso a la red eléctrica o facturas mínimas mensuales, lo que elevaría el gasto de las personas que apostasen por el autoconsumo eléctrico.

El Senado aprobó el proyecto de ley con una votación de 24 a favor y 15 en contra, de los cuales dos fueron republicanos, mientras que tres demócratas se sumaron a la lista del “sí”.

Los que apoyan esta medida aseguran que los contribuyentes del estado no deben de subsidiar a los clientes con sistemas de generación renovable, mientras que los que presionan todavía para que la Cámara vote en contra o el gobernador use su capacidad de veto apuntan a la necesidad de potenciar el uso de energías limpias.

Especialmente en estos días en los que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los precios del gas y del petróleo se han disparado a nivel mundial, a lo que habría que sumar, alegan, la necesidad de que EE.UU. logre una mayor independencia energética.

Según una encuesta de 2021 realizada por la Asociación de Industrias de Energía Solar de Florida y Conservadores por una Energía Limpia, el 93 % de los residentes del estado apoya la actual medición neta para incentivar el uso de paneles solares en los tejados. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto