L270 millones mensuales será impacto de subsidio a energía

MA
/
8 de marzo de 2022
/
03:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L270 millones mensuales será impacto de subsidio a energía

El subsidio tendrá impacto económico en tarifas comerciales, de media y alta tensión, según analistas.

Un impacto de 270 millones de lempiras mensuales sería del subsidio a la tarifa eléctrica aprobado por el gobierno, una cuenta que será pagada por empresas y emprendedores, alertaron ayer expertos en el campo energético.

El gobierno pagará el 60 por ciento del subsidio para los consumidores menores a los 150 kilovatios y el restante porcentaje será trasladado al sector no residencial, confirmó el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada.

Se consideraron varios escenarios para manejar el subsidio a los consumidores de menos de 150 kilovatios, al final, el esquema que se optó es que 60 por ciento lo absorbiera Finanzas y el restante 40 por ciento los consumidores no residenciales.

El ingeniero Samuel Rodríguez señaló, la cuenta será pagada por la pequeña, mediana y gran empresa, incluyendo a quienes están emprendiendo un negocio.

“Le quitarán recursos a un sector productivo y mandan el mensaje de que no hay igualdad porque ante la ley y la Constitución de la República todos somos iguales”, señaló Rodríquez, para luego condenar que “no se puede privilegiar a un sector quitándole a otro, no le puede dar de comer a uno quitándole la comida a otro”.

El experto recomendó revisar bien esta medida. “Confío en que personeros, los que están y dirigen esta promesa de campaña se pongan la mano en la conciencia en este impacto de 270 millones de lempiras mensuales y no se tiene la certeza por cuánto tiempo se aplicará el subsidio”.

“El mensaje lo manda el gobierno con trayectoria de no pagar energía y tampoco traslada los subsidios a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, consideró.

Otro punto, es que de un millón 300 mil abonados que busca beneficiar el gobierno, realmente solo favorecería a 700 mil. “Quedarían fuera todos los que tienen dos claves en adelante, viven en zonas privilegiadas o no tienen medidores”, concluyó.

SOSTIENE CCIT

“Beneficio debió ser focalizado”

Rafael Medina: “Este subsidio debió ser focalizado”.

“Este subsidio debió ser focalizado a quien realmente lo necesita y no hacerlo cruzado porque afecta a otros consumidores”, planteó el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Hondureños que consumen menos de 150 kilowatt de energía pueden pagar, dijo.
Adicionalmente, la medida causa presiones inflacionarias dando oportunidad a competidores para que les compren sus productos y atraigan inversiones a países donde la energía es más barata”, expuso.

El efecto inmediato del subsidio es un aumento a costos de producción, pérdida de competitividad de empresas.

El dirigente empresarial recomendó como medidas urgentes, implementar planes de ahorro, a nivel de gobierno, empresas, en el uso de vehículos, transporte público, además de estudiar medidas usadas en otros países como el cambio de horarios.

CONSUMIDORES

“Trasladarán costos a productos”

“Podría ocurrir que los empresarios o industriales, las áreas productivas, le trasladen a otros sectores los 2,800 millones de lempiras que va a significar la energía gratis”, advirtió el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías.

La problemática se agudiza a partir del 1 de abril cuando entre en vigencia la segunda revisión trimestral a la tarifa eléctrica. “Vendría a ser albarda sobre aparejo, es decir, del mismo cuero saldrían las correas. Lo que nos van a perdonar por un lado nos lo van a cargar por otro”, alertó.

“La situación económica para el país se nos viene difícil y se debe buscar alguna alternativa para atenuar los impactos”, coincidió Adalid Irías.

Más de Económicas
Lo Más Visto