Organizaciones provida se oponen a la PAE

MA
/
8 de marzo de 2022
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organizaciones provida se oponen a la PAE

Por lo menos 71 organizaciones no gubernamental provida firmaron una carta abierta al ministro de Salud, José Manuel Matheu, y al Congreso Nacional, para que mantengan la prohibición de la venta de la pastilla anticonceptiva, conocida también como la “píldora del día después”.

La carta, titulada “No a la despenalización de la PAE”, dice textualmente:

“Nosotros, los abajo firmantes, defensores de la vida humana, desde el momento de la concepción hasta su muerte natural, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo contundente respecto a la reciente campaña de promoción y despenalización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE). Fármaco abortivo que pretende introducir el movimiento abortista nacional e internacional en Honduras para seguidamente proponer la despenalización del aborto”

Considerando que:

1. Honduras se ha obligado internacionalmente a defender la vida en todo momento. La declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño especifican que los niños necesitan “protección legal, tanto antes como después del nacimiento”. Por su parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que el derecho a la vida debe estar protegido “a partir del momento de la concepción”;

2. Se violaría la Constitución de la República y demás leyes secundarias que protegen la vida desde el momento de la concepción; y

3. De acuerdo al dictamen del Colegio Médico de Honduras emitido en el año 2008 la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) contiene un mecanismo abortivo que impide la implantación del embrión en el endometrio, por lo que ocasiona la muerte de un nuevo ser humano único e irrepetible. Basándose en aspectos embriológicos y en un análisis jurídico la Corte Suprema de Justicia declaró constitucional el Decreto No. 54-2009 por medio del cual el Congreso Nacional de la República penalizó el uso, la comercialización y distribución de la PAE por ser abortiva.

Por lo tanto, rechazamos la campaña de promoción y despenalización de la PAE, ya que trae consecuencias nefastas tanto para los bebés no nacidos como para la salud de la mujer y el futuro de nuestra población. Exhortamos al ministro de Salud Pública y a los honorables diputados a defender la Constitución de la República y leyes secundarias las cuales protegen el derecho a la vida humana desde el momento de la concepción”. (EG)

Más de Nacionales
Lo Más Visto