Descomunal incendio forestal consume 800 hectáreas en montaña Casa Blanca

MG
/
10 de marzo de 2022
/
08:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Descomunal incendio forestal consume 800 hectáreas en montaña Casa Blanca

Por: Mario Urrutia 

** Leñadores y ganaderos son los sindicados de ocasionar los incendios forestales en la zona.

Danlí, El Paraíso; Ante denuncia de La Tribuna, titulada “En llamas montaña de Casa Blanca en Danlí desde hace cinco días”, en donde quedo en manifiesto la apatía y la falta de interés y tardanza por parte de las instituciones gubernamentales, militares y municipales para atender este pavoroso incendio forestal, debe de llamar a la reflexión para actuar de forma inmediata ante este tipo de acontecimientos.

La única autoridad que reacciono ante este siniestro forestal ha sido la 110 Brigada y el Noveno batallón de Infantería, con un total de 70 elementos que han laborado arduamente por tratar de controlar el incendio, lastimosamente las llamas ya habían consumido la mayor parte de bosque y en la actualidad el fuego se registra en zacateras aledañas a las colinas de la ciudad de Danlí.

Cercano a las colinas de Danlí, el incendio se registra entre zacateras y bosque de pino.

Wilmer Sandoval Ventura comandante de la 110 brigada de infantería ubicada en esta ciudad, manifestó. “Es lamentable que unas 800 hectáreas hectáreas de bosque hayan sido consumidas por este fuerte incendio forestal, al hacernos presente a la zona los fuertes vientos nos abrieron tres flancos de fuego dificultando nuestra labor de controlarlo”, por otra parte, informó que de continuar el incendio en la zona agreste de la montaña ya se cuenta con el apoyo de un helicóptero que se abastecería en la laguna de San Julián para sofocar las llamas.

Denuncias de varios sectores de la población a Diario La Tribuna, sostienen que los incendios forestales y tala del bosque para leña y madera son provocados por una red de leñadores y saqueadores de madera clandestina, solicitando a las autoridades civiles y militares con intervenir de urgencia esta zona debido que los propietarios de tierras por temor no denuncian a las autoridades lo que acá acontece aún con algunos dueños de ganado que prenden fuego al bosque para eliminar las garrapatas.

Una red de leñadores y ciertos ganaderos señalados en ocasionar los incendios forestales en la montaña de Casa Blanca.

El repudio y frustración de la población en comentarios de las redes sociales, se destaca como un “crimen ecológico impune” debido que las autoridades desde hace muchos años tienen conocimiento de lo que está aconteciendo en la montaña de Casa Blanca y nadie actúa para controlar estos delitos ambientales en donde la ciudad de Danlí estaría perdiendo uno de sus pulmones forestales.

De acuerdo a información de pobladores de la aldea Agua Fría Mineral, ubicada al otro costado de “Casa Blanca”, otro fuerte incendio se registra desde horas de la tarde de ayer.
Más de Departamentales
Lo Más Visto