En llamas montaña Casa Blanca en Danlí desde hace cinco días

ZV
/ 10 de marzo de 2022
/ 05:05 am
Síguenos
01234
En llamas montaña Casa Blanca en Danlí desde hace cinco días
Decenas de hectáreas ha consumido este pavoroso incendio que lleva cinco días sin ser controlado por parte de las autoridades.

Más

Texto y Fotos: Mario Urrutia

DANLÍ, El Paraíso. La desidia a vista y paciencia de autoridades y pobladores es elocuente; desde hace cinco días un devastador incendio forestal está consumiendo los bosques y la fauna de la montaña Casa Blanca, ubicada al sur oriente del país precisamente a inmediaciones de Danlí, la “Ciudad de Las Colinas”, en el departamento de El Paraíso.

Al consultar sobre el hecho a las diferentes autoridades encargadas de velar contra este flagelo que azota al municipio de Danlí, con sorpresa, informaron a LA TRIBUNA que nadie estaba controlando el siniestro que ha arrasado con los bosques, al consumir decenas de hectáreas, y que ya se encuentra en las colinas aledañas a la ciudad.

“Este año estamos peor que el año pasado”, manifestó el encargado de La Unidad Municipal Ambiental (UMA) de la Alcaldía Municipal de Danlí, Leonel Blanco.

CUADRILLA PENDIENTE

“Desde el mes de enero del presente año se envió el memorándum solicitando la contratación de 12 personas para conformar la cuadrilla antiincendios forestales, pero lamentablemente aún no lo han aprobado”, informó Blanco.

“Por otra parte, ojalá que en esta administración las contrataciones que cada año se realizan para combatir los incendios sean las mismas personas, ya que en años anteriores los políticos han metido su mano y cada año hay que estar capacitando nuevo personal poniendo en riesgo vidas por la inexperiencia en el combate de incendios”, acotó.

Por su parte, el encargado del Departamento de Protección Forestal del Instituto Conservación Forestal, Wilfredo Carranza, admitió que no se han contratado cuadrillas debido al cambio de gobierno, “en este momento que usted nos está llamando vamos a poner en conocimiento de la 110 Brigada, para que envíen personal militar a la zona ya que nosotros no contamos con la cuadrilla”.

DATOS
Daniel Alvarado, guardia de seguridad de la zona donde están ubicadas las antenas de transmisión, dio a conocer que es lamentable lo que está pasando en la zona. Las llamas alcanzan hasta cinco metros de altura y están consumiendo una zona núcleo que tenía como cuatro años de no ser quemada “y avanza el fuego sin control, esperamos que pronto se logre controlar esta desgracia ambiental”.

APATÍA
¿QUIÉNES QUEMAN EL BOSQUE?
Habitantes de la ciudad de Danlí lamentan la apatía y falta de planificación por parte de las autoridades locales, pese a que este incendio lleva cinco días y no accionan para controlarlo, aún y cuando es visto desde todos puntos cardinales de la ciudad.

Por otra parte, criticaron que las mismas autoridades ya saben que los “burreros” son los que talan el bosque para leña y quienes incendian el bosque, sin embargo, no actúan para controlar este desastre ambiental.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América