Sobresale exportación de legumbres y hortalizas

ZV
/
11 de marzo de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sobresale exportación de legumbres y hortalizas

Las exportaciones de productos agrícolas al finalizar 2021 totalizaron 660.0 millones de dólares durante el 2021, denotando una reducción de 201.0 millones de dólares (23.3%) frente a lo observado en 2020, compensadas en parte por las legumbres y hortalizas, según el Banco Central de Honduras (BCH).

La contracción es explicada -en esencia- por la caída de 218.0 millones de dólares (41.1%) en las exportaciones de banano, como consecuencia de los efectos desfavorables en la producción de las tormentas tropicales Eta e Iota y de la contracción en el precio promedio internacional, resultado de una sobreoferta por mayor producción en Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Colombia.

Asimismo, las exportaciones de melones y sandías evidenciaron una disminución de 2.4 millones de dólares, reflejo de un menor volumen exportado (-12.7%), atribuido a los efectos adversos de fenómenos climáticos ocurridos en 2020. Sin embargo, sobresale la mejora de 11.6 por ciento en el precio promedio internacional de estos bienes. En tanto, las exportaciones de legumbres y hortalizas se situaron en 130.6 millones de dólares, 15.5 millones (13.5%) más respecto a lo presentado durante 2020. Dentro de este grupo de productos destacan chiles jalapeños, vegetales orientales (okra, bangaña, cundeamor chino, pepino peludo y flor de chive), camotes, pimientos dulces, tomates y berenjenas, entre otros; con destino a los Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto