Incendio en Danlí arrasó con más de mil hectáreas de bosque

ZV
/
12 de marzo de 2022
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incendio en Danlí arrasó con más de mil hectáreas de bosque

Los elementos de las Fuerzas Armadas, entre altas temperaturas y lo agreste de la zona, lograron apagar el incendio forestal.

Por: Mario Urrutia

DANLÍ, El Paraíso. Cuadrillas de apagafuegos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.) lograron extinguir el incendio forestal de la montaña de Casa Blanca y dos siniestros más que se habían suscitado en sectores aledaños.

Durante ocho días, el devastador incendio forestal consumió un total de 1,150 hectáreas de bosque, lo que afectó severamente la fauna del sector y fuentes de agua, a la vez que causó contaminación ambiental por humo.

El comandante de la 110 Brigada de Infantería Militar de Danlí, Wilfredo Saldoval, informó que “iniciamos con 70 hombres, pero en vista de la magnitud del incendio, que se dividió en tres frentes: uno en la colonia Los Robles, otro en cercanías del cerro San Cristóbal y el último en el sector de Agua Fría Mineral, por tal razón aumentamos a 128 elementos y ya hoy se logró sofocar el fuego”.

Entre los recursos forestales afectados se encuentra el bosque de roble, muy codiciado por la red de leñadores de la zona.

La quema forestal afectó un gran sector de la montaña de Casa Blanca, dejando el área como un campo de batalla, a la vez que dejó al descubierto los supuestos hechores que año con año vienen incendiando este vital pulmón para la “Ciudad de Las Colinas”.

Lo acontecido también dejó duras lecciones a los entes gubernamentales de la Corporación Municipal y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Danlí, los incendios en áreas boscosas ocurren todos los años y aún no cuentan con una planificación para combatir ese flagelo ambiental.

Se espera que con la elaboración de rondas el fuego no se reactive y que ganaderos y leñadores no vuelvan a incendiar el bosque.
Al momento de apagar el incendio, el viento lo activó nuevamente, pero la cuadrilla logró sofocarlo.
Efectivos de las Fuerzas Armadas extinguieron el incendio suscitado en Agua Fría Mineral.
Más de Sucesos
Lo Más Visto