CNE urge sustituta de Rixi

ZV
/
13 de marzo de 2022
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE urge sustituta de Rixi

Ya comenzaron a realizar los preparativos para llevar a cabo la repetición de la elección municipal de Duyure.

Nombrar cuanto antes al sustituto o sustituta de la exconsejera Rixi Moncada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y del exmagistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Enrique Reina, pidió el titular del órgano electoral, Kelvin Aguirre.

En Legislativo, se nombró una comisión que preside el diputado suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Joshy Toscano, hizo convocatoria a profesionales para que enviaran a la secretaría del Congreso Nacional sus hojas vida a fin de aspirar a los puestos que dejó Moncada y Reina.

Los profesionales que seleccione la citada comisión irán al CNE y TJE por el tiempo que les faltó concluir la exconsejera Moncada y el exmagistrado Reina, quienes fueron nombrados y juramentados por cinco años en el Congreso Nacional, en el 2019.

Aunque no es oficial, en los pasillos del Legislativo, trasciende que todo el retraso para nombrar quienes irán al CNE y TJE, obedece a que la jefatura de bancada del Partido Nacional se opone a los candidatos que ha propuesto la máxima dirigencia del Partido Libre.

Por ello, el titular del CNE, tras ejercer ayer el sufragio en los comicios del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), manifestó; “esperamos en los próximos días que por parte del Congreso Nacional se nombre el sustituto de la consejera, Rixi Moncada, para que sigamos generando confianza y transparencia en los procesos de elecciones y podamos nosotros fijar la fecha para repetir las elecciones en Duyure (Choluteca) y Wampusirpi (Gracias a Dios)”, demandó el consejero.

Agregó que pese a no estar nombrado el sustituto (a) de Moncada en el CNE, ya comenzaron a realizar los preparativos para llevar a cabo la repetición de la elección municipal de Duyure.

Entre ellos, está el identificar los recursos para esos comicios municipales, solicitar a la Secretaría de Educación el préstamo de los centros escolares, también la solicitud del apoyo logístico a las Fuerzas Armadas, preciso.

“Así que esperamos y solicitamos al Congreso Nacional nombrar al sustituto de la consejera propietaria porque la ley es clara y dice que las papeletas electorales deben ir con la firma de los tres consejeros propietarios”, puntualizó Aguirre. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto